1972 PRESENTACIÓN BULTACO TIRÓN



Estamos en el mes de marzo de 1972 y la revista Motociclismo prueba la Bultaco Tirón, una moto destinada a promocionar el trial entre los jóvenes de diez a catorce años (según la estatura del piloto a esa edad, obviamente).  Para edades inferiores, según reza el artículo, parece que la moto es pesada y grande, e incluso podríamos decir que con demasiada potencia.

Como se puede ver en las fotografías, la moto es una versión reducida de la Sherpa T destinada, como hemos dicho para trial, pero con una pequeña "pega" en aquella época no se fabricaban neumáticos de las medidas de sus ruedas, 14 pulgadas el trasero, por lo que se montaba con dibujo pero sin tacos , como muestra la fotografía.  Podemos decir por experiencia que ese neumático trasero hacía que el piloto aprendiera trial de forma “extraña” y nada cómoda, pero aprendiera. Hemos hablado del neumático trasero, pero el delantero … lo mismo.

El motor era un 100cc, derivado de la antigua Lobito (aquella azul y negra, de 1966, modelo 19N), al que se aumentó su potencia a 10CV, que según dice el artículo daba una fuerza hasta excesiva, comentando que con el motor de la Junior, ajustado, con sus 7CV y cuatro marchas quizá hubiera sido suficiente.  Pues bien, no, la Tirón tenía esos 10CV, cinco marchas, muy bien escalonadas, velocidad máxima 85 km/h, nada mal para ir por caminos a los 10 años, verdad? … un verdadero “pepino” con neumático de carretera y por tierra!!!, con unas buenas suspensiones hidráulicas y buenos frenos, todo ello reflejo práctico de la SherpaT.

La Tirón se fabricó entre 1971 y 1974 y es el modelo 73 de Bultaco, dígitos por los que empiezan todos los motores destinados a este modelo.  Fue presentada en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1971 y a la venta llegó en marzo de 1972.

Estaba claro la pretensión de Bultaco con la Tirón y posteriormente con la Chispa y de Montesa con la Cota 25, crear afición por el trial desde muy joven.

Aquí os dejamos con esta moto que si en 1972 tenías entre 10 y 14 años la verías como algo inalcanzable y los que si la pudieron aprender con ella a bien seguro tienen un gran recuerdo general de la Tirón y también de sus neumáticos!!

  

Bonita fotografías con el lema "tirón" propio, vista de derecha e izquierda. 

   

   

Conjunto de la horquilla y rueda delantera, con aleta de aluminio.    El tubo de escape es un elemento singular de esta singular moto.

 

  

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también venta motos de montaña y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.