50 ANIV NORTON COMMANDO EN BARCELONA



Norton Barcelona celebra el 50 aniversario de la presentación de su excepcional modelo Commando (abril 1968) el 17 de noviembre de 2018, sábado y día de San Gregorio Taumaturgo, de 16h a 21h en la calle de la Ribera, 8 de Barcelona

Los amigos y seguidores de Escaparamoto estais todos invitados a este buen evento motorístico de una de las marcas de motocicletas más emblemáticas de la historia.

Y para que sepas dónde vas, cuatro datos:

En el año 1898 el Sr James Lansdowne Norton funda Norton Manufacturing Co en Birmingham.  El Sr. Norton tenía 19 años ese año.

En abril de 1968 Norton presenta su nuevo modelo, la maravillosa, única, extraordinaria, fantástica y querida por todo aficionado tanto a la moto como al diseño como al arte, la Commando.

Esas primeras unidades, quien tuviera una en su colección de motos clásicas, tenían problemas de bastidor según las noticias que nos han llegado a nuestra redacción de Escaparamoto.  Esos problemas quedaron solventados con un chasis mejorado en enero de 1969.

El motor de la primera Commando tiene 750cc, motor (obviamente) bicilíndrico y refrigerado por aire y se fabricó desde ese año 1968 hasta 1973, año en que llegan las primeras mejoras, el motor sube hasta los 828cc y se fabrica cuatro años más, hasta 1977.

La Norton Commando se hizo moto de referencia gracias a su chasis, desarrollado por el Sr. Stefan Bauer, ingeniero de Rolls Royce.  El Sr. Bauer desarrollo un sistema para evitar las vibraciones y junto con el ingeniero jefe de Norton Viliers el Sr. Bernard Hooper y el Sr. Bob Trigg, asistente de éste diseñaron una piezas de goma las cuales sujetaban el motor y la caja de cambios y aislaban estas piezas del chasis.  Estas piezas, centro del sistema anti vibración de Norton se llamaron Isolastic (hoy y aquí las conocemos como silenblock).

La Norton Commando se hizo moto de referencia entre los aficionados de aquellos años no sólo en Inglaterra sino en toda Europa.  Muchos aun la tenemos en nuestros recuerdos de infancia.

Este 2018 hace justo 50 años que aparecieron por las carreteras de Europa las primeras Commando y Norton ha querido celebrarlo. 

También Norton Barcelona lo celebrará.  Si, el sábado que viene día 17 de noviembre de 2018, en su local de la calle  de la Ribera, 8 de Barcelona.  Allí de 16h a las 21h habrá exposición de motos, música en directo, descuentos en su colección de ropa Norton y más que sabrás si vas.

Estas son las motos que allí encontrarás,

 

y este es el famoso chasis, base de la Commando

y esta es la maravillosa Commando Fastback