A QUIÉN DEBEMOS LA CADENA DE TRANSMISIÓN



Todos los que entramos en Escaparamoto sabemos que es una cadena, pero no todos sabemos a quién debemos el placer de contar con este elemento que transmite la potencia del motor de nuestra moto a la rueda.  Este pequeño y breve artículo únicamente pretendemos dar a conocer el nombre y la imagen de las personas que dedicaron su tiempo y conocimientos a hacer que cuando des gas sientas que tu motocicleta se mueve tanto como quieres.

Aquí te lo contamos.

Como sucede con la primera motocicleta (ver nuestro artículo http://escaparamoto.com/la-primera-motocicleta-cual-de-ellas) la cadena tiene varios “primeros inventores”, por orden cronológico, a todos ellos debemos algo y estos son:

Siglo XVI Leonardo da Vinci diseña una cadena de transmisión parecida a la que hoy conocemos, hay bocetos de cadenas para diferentes utilidades de este espectacular personaje.  Más adelante podéis ver imagen de sus bocetos y de la bicicleta de Leonardo, con cadena de transmisión (desconocemos si llegó él a fabricarla).

1829, el Sr. André Galle (1791 – 1841) presenta y patenta su cadena.  Al ser la primera cadena es obviamente el diseño más simple de cadena de acero. Este tipo de cadena gira directamente sobre las prolongaciones de los bulones, soporta una velocidad máxima de 0,3m/s y es posible que el Sr. André Galle la presentara y vendiera a los fabricantes de bicicletas, que más tarde, incorporando motores a las mismas pasarían a ser las primeras motocicletas.  Pero esas cadenas de transmisión ¿Soportarían la potencia del pequeño motor?

1880, 51 años después de la presentación de la cadena de Galle, el Sr. Hans Renold (31/07/1852 – 02/05/1943), de Aarau, Suiza, presentó a sus 28 años la cadena de rodillos con casquillos, podemos decir que es la cadena definitiva y la que hoy conocemos y la que lleva tu motocicleta (si no utiliza cardan, obviamente).  Este tipo de cadena permite y transmite toda la potencia a la rueda de forma absolutamente perfecta y siempre que esté bien engrasada su vida será larga y útil.

Y aquí tienes la imagen de estas personas a las que debemos tanto y tan pocos conocíamos,

  

 

La bicicleta y los bocetos de Leonardo da Vinci son estos:

 

Y una muestra de los diferentes tipos de cadena:

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.