AYUNTAMIENTOS CONTRA NO2 DICIEMBRE 2018



Hoy hemos querido tratar un tema espinoso para la mayor parte de los propietarios de motocicletas clásicas, las restricciones de circulación de vehículos en las grandes ciudades a partir del 1 de diciembre de 2018, en otras palabras posibilidad de restricción en dos días.

En primer lugar nos preguntamos ¿Por qué? En base a qué se aprueba esta medida en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

El motivo es uno y se llama NOx.  Los ayuntamientos no quieren más NOx y mediante las normas municipales intentarán luchar para reducir al máximo los niveles de NOx en las ciudades.

¿Qué qué es el NOx? NOx es un grupo de compuestos químicos que son óxidos de nitrógeno.  Tanto el oxígeno como el nitrógeno son gases inocuos que están presentes en el aire que respiramos, el problema viene cuando se combinan.

En los motores de combustión, la mayoría de los NOx que se producen son en realidad dióxidos de nitrógeno (NO2) que es un gas muy peligroso para la salud.  Además de que es irritante, si se combina con hidrógeno (también presente en el aire y en el agua de nuestras células) se transforma en ácido nítrico, y al parecer respirar ácido no es bueno.

Hasta ahora, los diesel eran los motores que más NOx y subproductos generaban en la combustión (de ahí que se relacionen los diesel a NOx), pero los motores de gasolina modernos se han convertido en verdaderas máquinas de producir “subproductos” muy dañinos.  Por desgracia, buscando reducir los consumos y las emisiones de CO y CO2 hemos acabado produciendo otras moléculas que son más dañinas, además de cenizas cada vez más finas que se pueden adherir a nuestras células provocando cáncer.

En resumen, los motores de combustión, tanto de gasolina como diesel fabrican NO2, el NO2 es enemigo de nuestra salud, los ayuntamientos están para procurarnos un mejor vivir, ergo los ayuntamientos son enemigos del NO2 (en esta dirección podrás conocer la previsión de los próximos dos días del aire en Barcelona y poblaciones anexas: https://ajuntament.barcelona.cat/qualitataire/es/)

Y qué tienen que ver las motocicletas con todo esto. Pues si, las motocicletas se mueven con motores de combustión y si, las motocicletas también fabrican NO2 y siguiendo este razonamiento tan básico llegamos al resultado político, incluir las motocicletas en el grupo de vehículos perjudiciales para la salud de los ciudadanos.

No hemos podido conocer cuántos días se señalaron como “de alta contaminación” en Barcelona en 2017, en Madrid durante 2017 fueron 17 días.

Según informan los ayuntamientos el aviso de día de alta contaminación se informará antes de las 15,00h del día anterior al de “autos” y el día de “autos” se restringirá la circulación entre las 7,00h y las 20,00h a todo vehículo sin etiqueta de la DGT (puedes informarte si tu vehículo la tiene en: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml?accion=1&matriculahd=&matricula=8929bgh&submit=Comprobar)

Tampoco hemos podido saber, por mucho que hemos buscado, que nivel de NO2 produce una moto en comparación a un coche y más, cuánto NO2 produce un ciclomotor respecto a un coche, algo que al parecer no parece ser importante, lo único que importa es que motos y ciclomotores de antes de 2003 están dentro del grupo de vehículos indeseables y afectados por ello por esta norma que se aplicará con un fin correcto, aunque la forma sea absolutamente ridícula desde el punto de vista de la motocicleta.

Y si estamos equivocados invitamos a quien conozca algún estudio que analice la contaminación de NO2 de las motos y los compare con la de los coches … seguro es un resultado, RIDICULO, dicen que 1 motocicleta antigua contamina como 10 modernas, desconocemos el estudio en que se basan, pero démoslo por correcto, sin embargo nos preguntamos ¿Hay estudio de esa misma relación una moto clásica respecto a un coche moderno a nivel de NO2?.

La gran cuestión que nos altera los ánimos es:

¿Por qué no incluyen la comprobación de niveles de NO2 a TODOS los vehículos que deban pasar el "puñetero" ITV en lugar de restringir la circulación a todos los vehículos anteriores a 2003 ... sin miramientos?

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona luchan para evitar esto ... pero el ataque normativo va a producir "daños colaterales" absolutamente irreversibles y no fundamentados, aclarados, demostrados ... nuestras motocicletas NO contaminan lo suficiente para entrar en la restricción.