BROUGH SUPERIOR LA MOTO



Una Obra de Arte, si, una verdadera Obra de Arte con mayúsculas son las motocicletas de la marca BROUGH SUPERIOR, todo de la mano del artista Mr. George Brough.

El lunes 21 de abril de 1890, en Nottingham, nace en el número 10 de la calle Mandalay el segundo hijo de Mrs. y Mr. Brough, Mr. George Brough.

Mr. William Brough, padre de George, ya se ocupaba de fabricar motocicletas, las Brough obviamente, oficio que según dicen era lo suyo, por lo que era de los privilegiados que trabaja en lo que le gusta.

Al parecer el chico era extremadamente inquieto y a los 12 años (1902) ayudaba a su padre en las labores de ensamblaje y con ello fue entendiendo que las motocicletas, también era lo suyo.

En 1919, con 29 años, Mr. George Brough, se independiza para crear su propia empresa de fabricación de motocicletas, con la marca Brough Superior.  El nombre de la marca le trajo algún problema en casa, ya que, si bien hemos leído que “Superior” fue aconsejado por un amigo de George, su padre se lo tomó como algo personal, como “la mía mejor que la tuya padre” … y finalmente así fue.

La primera Brough Superior se pudo probar el día 20 de enero de 1921.  La motocicleta con motor JAP de 986 cc iba dotada de varios extraordinarios accesorios para la época, generador, lámpara de acetileno y bocina, todo un lujo, además del cambio de un perfecto marchas.  Todo el conjunto tenía un calificativo: perfecto. La motocicleta se presentó en el Salon del Automovil de Londres de ese mismo año.

En 1922 las motocicletas de Nottingham fabricadas por la empresa de Mr George Brough ya tenía el calificativo de “las Rolls Royce de las motocicletas”, incluso la publicidad de la marca así lo decía.  Según nos informa uno de nuestros buenos amigos, cuando empezó a aparecer este calificativo de las Brough Superior, a los gestores de Rolls-Royce no les sentó del todo bien, enviando al Mr. Brough un escrito requiriéndole sustituirla por otra obviando su marca, a lo que Mr. George Brough respondió enviando a la fábrica Rolls-Royce dos de sus motocicletas para que las probaran y juzgaran.  La respuesta de Rolls-Royce fue algo así como: “Mr. George puede Ud. mantener su publicidad sin variación”.

Las motocicletas Brough Superior se ensamblaban dos veces, todas, además todas y cada una de ellas eran probadas y aprobadas por Mr. George Brough, el producto era, como decía su publicidad el Rolls-Royce de las motocicletas, perfecto.

En el Salón de Londres del año 1923 se presenta el modelo SS100. El máximo.  Motor JAP de 100 cc.  El significado de “100” es que se garantizaba al comprador que la motocicleta podía alcanzar las 100 millas/h o lo que es lo mismo 160,934 Km/h, una velocidad absolutamente extraordinaria para la época, no le parece a Ud.  El precio de esta obra de arte en 1923 era de 155 Libras, lo que cobraba un trabajador en casi un año (12 libras mensuales), aunque esta información tampoco nos puede sorprender hoy, porque los precios de las motos exclusivas de hoy pueden superar los dos años de salario medio.

Uno de los clientes habituales de Mr. George Brough, fue Mr. Thomas Edward, más conocido por Lawrence de Arabia.  Fue propietario de siete modelos Brough Superior, la última la adquirió en 1932, una SS100, con la que perdió la vida el 13 de mayo de 1935.

La fábrica se mantuvo en activo hasta 1940, cuando Mr. George Brough tenía 50 años de edad.  Si tenemos en cuenta que murió en 1970, a los 80 años de edad, podemos intuir que la empresa Brough Superior no fue del todo mal y así pudo vivir 30 años correctamente y con las preocupaciones “controladas”, otra muestra de buen negocio es que se fabricaron en los 21 años que estuvo activa la empresa, unas 3000 motocicletas, hoy están en funcionamiento en torno de las 1000, nada mal.

Para las personas que quisieran ser propietario de una Brough Superior, informar que una Brough Superior SS100 Alpine Grand Sports de 1929, se vendió por 397.000 euros … la motocicleta más cara de la historia, por ahora.

Aquí os dejamos con una bonitas fotografías de la motocicleta en cuestión y otras de Mr. Brough

Este era Mr. George Brough, siempre con una sonrisa:

   

Y este Mr. Thomas Edward, con la Brough Superior:

  

Y esta ambos señores:

 

La fábrica, ¿No les recuerda a Montesa inicial?