BULTACO EXISTIA EN MONTESA, LA HISTORIA DEL DEDO



Hoy tratamos dos temas de forma rápida y directa, básicamente porque nuestro D.I.T. (Dep. Investigación y Turismo) ha aportado información suficiente pero no abundante, de Bultaco: ¿El por qué del nombre? y ¿El por qué del “dedo rampante”?

Quizás el amigo y seguidor, interesado en Bultaco o motos clásicas, ya lo conozca, es por ello que avisamos que lo tratado en las siguientes líneas lo sepa … o quizás el final, no!!

Y así empezamos a responder la primera cuestión, del porqué Bultaco se llama Bultaco (recuerde Ud que escaparamoto.com ya publicó un maravilloso artículo referido al nombre de Montesa, con fecha 28/12/2016, http://escaparamoto.com/en-nombre-de-montesa).

El 17 de Mayo de 1958 era sábado y el 46 cumpleaños del Sr. Francisco Xavier Bultó Marqués, ese mismo día el Sr. Bultó junto con 18 personas más, fundan la Compañía Española de Motores Sociedad Anónima (CEMOTO), con un capital social de 500.000 pesetas y se compra la granja Mas Casellas de Sant Adrià del Besós. 

Según la información de la que disponemos, el Sr. F.X Bultó, había abandonado Montesa ese mismo mes de Mayo de 1958, por lo que la lógica nos lleva a pensar que Don Paco era hombre resolutivo, activo y emprendedor nato, suponemos que los 18 que le acompañaron no quedaban atrás … en caso contrario se hubieran quedado en Montesa.

En el mes de febrero de 1959 ya tienen acabado el primer prototipo de motocicleta, ahora únicamente falta el nombre de la marca y el modelo.

Según dicen, uno de los pilotos y también pequeño accionista de la recién nacida Bultaco, John Grace, fue el que propuso el nombre de Bultaco tomando las primeras cuatro letras del apellido de Don Paco ("bult")  y las tres últimas de su “nombre de pila" ("aco") e intercambiarlas, por lo que el nombre de la nueva motocicleta será BULT ACO. 

Pues no!!, no fue así, lo del Sr. Grace es leyenda, no real, hubiera estado bien pero no.  Bultaco era nombre que Don Paco inventó a principio de los años 50, lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular, semejante a la dirección electrónica o “e-mail” de hoy, para tratar asuntos de su otra empresa, F.I.S.A..  Así podemos decir que

el nombre de BULTACO lo inventa directamente la persona nº1 de BULTACO, Don Francisco X. Bultó Marqués.

 

La segunda cuestión que hoy hemos de tratar es sobre el origen del dedo rampante, como logotipo de la marca Bultaco.

Don Paco Bultó era un apasionado de las motocicletas y más (si cabe) de la competición.  A finales de los 50 eran pocos, muy pocos los españoles que viajaban y mucho menos los que viajaban para asistir a carreras de motos … Don Paco era uno de ellos.  Pues bien,  en una de sus salidas, asistió a una de las carreras de motocicletas que se organizaban por Europa (nuestro D.I.T. no nos ha aportado esta información, por lo que pedimos disculpas al lector) vió que el piloto inglés Malcolm David Whitworth a su paso por boxes realizaba una señal con la mano izquierda (por entender nosotros que no dejaba ir el gas,obviamente), con el puño cerrado y el pulgar levantado, con eso decía: “Sres. mecánicos, equipo, todos tranquilos, todo va bien”.  A Don Paco se le quedó la imagen gravada en su memoria y finalmente la utilizó como logotipo de Bultaco.

La información que nos proporciona D.I.T. dice que el Sr. Malcolm David Whitworth, murió el lunes 3 de julio de 1950, después del fatal accidente de motocicleta, en el transcurso de la carrera realizada el domingo anterior en el circuito de Spa-Francorchamps.  Siguiendo el deseo del propio Whitworth, fue enterrado en el cementerio de Spa.  Su deseo era que en el caso de morir en accidente le enterrasen cerca de donde se produjera … y así lo hicieron.

Apliquemos ahora la lógica para llegar al título de este fantástico artículo de Escaparamoto TAS y DIT:

1- Montesa se funda en el año 1944.

2- El Sr. Whitworth muere en 1950 y CEMOTO se funda en 1958, el Sr Bultó vió por primera vez la señal del piloto "todo bien" en 1950 como máximo, 8 años antes del nacimiento de CEMOTO, por lo tanto cuando Don Paco vió ese dedo estaba en Montesa.

3- El Sr. Bultó utilizaba Bultaco en asuntos profesionales de su otra empresa F.I.S.A., debía ser en torno a 1950, por lo que el nombre de Bultaco existía mucho antes que CEMOTO y seguro durante su actividad en Montesa.

Por lo tanto, nuestro D.I.T. llega a la conclusión de que:

"BULTACO EXISTÍA DENTRO DE MONTESA" ... sólo faltaban las motos!!

Fotografías del Sr. John Grace al parecer son difíciles de conseguir, aquí dos, la primera entendemos que es el que está subido en la moto Bultaco, pero desde este Dep. de Textos, Auditorías y Sanidad (T.A.S.) no nos atrevemos a segurarlo, la segunda de "motoguapa", si, ese sí es el Sr. Grace (MOTOGUAPA tiene una extraordinaria web en http://www.motoguapa.com/ vale la pena visitarla).

 

  

John Grace también aparece en esta famosísima fotografía del martes, 24 de marzo de 1959, presentando el primer modelo Bultaco, la Tralla 101:

 quizás sea el que tapa el manillar?

El Sr. Malcolm David Whitworth, el inventor de "el dedo rampante", era este señor:

   

Y los protagonistas de hoy,