BULTACO MODELO 133 SÓLO 13



Estas 13 unidades Fábrica las destinó a los pilotos oficiales de trial, así tuvieron una entre otros el Sr. Lampkin, el Sr. Coutard, el Sr Rathmell, el Sr. Cucurella y el Sr. Oriol Bultó, con el Sr. Vesterinen al frente y 7 pilotos más que no hemos podido llegar a conocer. 

El modelo 133 de Bultaco nunca salió al mercado, nunca se comercializó por el simple hecho de que en aquellos años las motos de trial iban evolucionando carrera a carrera, no de año en año.  

En este modelo el departamento de "I+D" de Bultaco recortó el chasis, haciéndolo más corto, un derivado de este chasis lo montaron más tarde las 250 y 238 (Sherpa para Francia) de los modelos 158, 182 y 190, al ser más corto el giro es más cómodo (no lo montan las 350cc), también se podía graduar la posición de los estribos y el filtro y el depósito modificaron su forma, sin embargo, el cambio estético más importante es la separación de depósito y sillín, después de años manteniendo el kit campeon como símbolo de Sherpa T. 

El motor seguía siendo el de la Sherpa T, 

En 1974 el trial era un deporte recién importado por D. Paco Bultó de Gran Bretaña y con la ayuda de uno (el Sr. Sammy Miller) y de otros (pilotos oficiales, semi-oficiales y aficionados) el trial empezó a evolucionar partiendo de la Sherpa T, modelo 10. 

Los pilotos oficiales de todas las marcas, Montesa, Bultaco y Ossa que participaban en el Campeonato del Mundo no eran mucho más que amigos que comparten coche con remolque para trasladarse de una carrera a otra y las fábricas se dedicaban a ir aprendiendo y desarrollando "inventos" en sus motos oficiales para después ponerlas después en el mercado, esto lo hacían de carrera en carrera.     

Uno de esos inventos lo comentamos en nuestro artículo titulado “Inventos de los ’70, Dual Link + BLT”, aquí tenéis el enlace:  la Sherpa modelo 133 no fue más que un paso para llegar al modelo 199, que después del "kit campeon" llega a ser campeona del mundo de trial en 1975. 

Dicen que hoy del modelo 133 de Bultaco únicamente queda una única unidad, la que se le entregó al Sr. Yrjö Vesterinen, que la tiene restaurada y como nueva en su casa y que muy probablemente es imposible comprarle.  

Una pieza única, una motocicleta única, un valor único. 

¿Esta Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

 

Javier Cucurella y Martin Lampkin

 

Malcom Ratmell y Oriol Bultó

 

Esta es la Sherpa T modelo 133 de Coutard, en la foto se aprecia el anclaje de los estribos al chasis, modificable.

 

Y este es el único ejemplar que hoy queda del modelo 133 de Bultaco la Sherpa T

El del Sr. Vesterinen

  

Y recuerden que escaparamoto.com es portal de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.