COMPOSICION DEL NEUMATICO PARA NO INTERESADOS



Hoy queríamos hablar de la composición de los neumáticos, pero no de una forma técnica, no buscamos profundizar, nuestra intención es que cuando mires tu neumático sepas que lleva varios componentes, no únicamente caucho. 

Al entrar a investigar sobre la composición de los neumáticos nos hemos encontrado que todos están compuestos por varios materiales, que ahora os comentamos y tu recuerda los que te venga en gusto y así sabrás más de este tema que hace 5’. 

Hoy los neumáticos están compuestos por: 

 

1-  Varias mezclas de goma, como caucho sintético, que será la primera capa que se aplica en su fabricación y que es impermeable al aire, por lo que evita que si todo está bien cerrado el aire no se escapa (es aquello que llaman tubeless o neumáticos sin cámara, verás un código en el lateral es el TL).

Las gomas del flanco (donde escriben la marca del neumático y todos los datos del mismo, ver: http://escaparamoto.com/el-code-neumatico ) son mucho más resistentes que las centrales, a la deformación. 

La goma exterior, la que nosotros vemos cuando miramos el neumático aunque no lo aprecies tiene dos partes, una central, la banda de rodadura, la que cuando vas por recta toca el asfalto, y la otra parte es la que va desde esa parte central al flanco, esta zona del neumático la llaman hombro y la goma que se utiliza para ésta es más blanda que la central, para que en curva el agarre sea superior. 

 

2- Cables metálicos, que forman el aro del talón, éstos cables van colocados a ambas bandas finales de todos los neumáticos para reforzar el agarre del neumático a la llanta. 

 

3- Mallas de cables sintéticos y cables de acero, éstos colocan entre la primera capa de caucho sintético y la goma final, la que tiene contacto con el asfalto. Esta malla es un refuerzo extraordinario, que da la rigidez precisa, refuerza la resistencia y otra cosa importante, evita que cuando llevamos velocidad el neumático “crezca” (sin esta malla y con velocidad el neumático se deformaría).

Esta idea es similar a la que dicen que se han de llevar siempre los tapones de las válvulas de aire, ya que en caso de ir sin y a velocidad la válvula puede abrirse e ir perdiendo aire.

 

Otra cosa, recordar que un neumático está gastado cuando llega a 1,6mm de profundidad del dibujo, si te pasas puedes hacerte daño

 

Esperamos que este post no haya sido demasiado para Ud. amigo y seguidor de Escaparamoto.  Si lo ha sido esperamos nos disculpe.

 

Y aquí os ponemos un magnífico vídeo publicado por "Diario Motor" en 2009 que detalla paso a paso como fabrican un neumático.

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.