COTA 247 DE 1968 LA PRIMERA COTA



El sábado 20 de abril de 1968 abría sus puertas la X edición del Salón del Automóvil de Barcelona.

Ese día en el estand de Montesa se presenta su nuevo modelo de trial, la Montesa Cota 247.

De eso hace este año 50 años y es justo por ello por lo que hemos querido recordar hoy el inicio de este magnífico y glorioso modelo de Montesa.  La moto de trial con más campeonatos del mundo y el modelo de trial más longevo jamás fabricado.

Del diseño inicial de esta motocicleta se encarga el Sr. Leopoldo Milà. El Sr. Milà también es el diseñador de una de las motocicletas más bellas que se han fabricado aquí, otra Montesa, que seguro todos Uds. Conocen e incluso han visto aún corriendo por nuestras ciudades y carreteras, nos referimos a la magnífica Montesa Impala.

El diseño de la primera Cota 247 se llevó los siguientes premios: Delta de Plata, 1968, ADI FAD, Barcelona ; De la crítica, 1968, ADI FAD, Barcelona ; Delta 25 Aniversari, 1986, ADI FAD, Barcelona.

Según hemos podido saber, del nombre del nuevo modelo de Montesa se ocupó el Sr. Pere Pi. El Sr. Pi anotó varios nombres en una lista y fueron diferentes empleados de fábrica los que votaron uno u otro según su opinión.  Finalmente “Cota” fue el elegido y hasta hoy este ha sido el nombre de unos de los modelos más importantes del trial … junto con Sherpa (si nos permiten decirlo).

Para llegar a la moto presentada en 1968 se hicieron varios prototipos, éstos tuvieron probadores de alto nivel, el principal de ellos fue el Sr. Pere Pi y junto a él su cuñado el Sr. Josep Isern y el piloto de trial Joan Bordas.

En el invierno de 1967 Montesa llama al Sr. Don Smith a probar el prototipo más evolucionado de la nueva Cota.  Según las noticias de la época el Sr. Smith tiene una muy buena impresión de la motocicleta, a la cual aplica un único cambio, el manillar.  Éste hay que adecuarlo más al trial, hacerlo más cómodo y para ello los mecánicos del departamento de Montesa allí presentes aplicando calor al manillar montado van modificando la forma del mismo hasta conseguir la forma exacta que satisface al Sr. Don Smith, forma que se mantendrá inalterable durante toda su fabricación en serie.

Desde Escaparamoto queremos dar las gracias a Montesa y sobre todo a sus socios japoneses por haber mantenido este modelo a lo largo de los años, piense Ud. que una vez adquirida Montesa por Honda podríamos estar hablando de un modelo de trial Honda llamado … “vaya Ud. a saber!!!”.

Esta Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

Los protagonistas del modelo máximo de Montesa, la Cota, el Sr. Milà, el Sr. Pere Pi y el Sr. Josep Isern

  

 

y el Sr. Don Smith, probador y ajustador final

Y aquí su producto,

aquí la Cota 247 en acción, pilotada por el Sr. Pere Pi,

  

 

 

por si quieres ver un poco de NODO de 1968 ... dedicado a las motocicletas, 1 segundo.