DERBI GRAN SPORT PREMONICION DE MOTO2 Y MOTO3



En la introducción del libro del Sr. Francisco Herreros “Derbi Gran Sport, unas balas casi rojas” comenta el mismo Sr. Herreros sobre la importancia de algunos modelos de motocicletas que han llegado a tener un gran prestigio entre los aficionados no por el hecho de haber ganado muchos títulos importantes, sino por un aspecto mucho más importante, el haber permitido a una gran masa de aficionados sin demasiados recursos, entrar en el mundo de la competición.

Entre estas motocicletas destaca el Sr. Herreros la Norton Manx y la Bultaco TSS, siempre con el permiso indiscutible de la Derbi, primero con sus velomotores 49/74 cc y después con sus RAN50.

Podríamos decir que los velomotores Gran Sport iniciaron el camino a lo que es hoy el Gran Premio de Moto3 y Moto2. 

¿Qué no ves la relación? Te la explicamos.  Hoy las motos que compiten en el Mundial de Moto3 son motores de 250cc 4T y con un coste no superior a 12.000 euros y Moto2 montan motores exactamente iguales, todos de Honda CBR600RR, la diferencia entre los pilotos que van delante o detrás es el diseño aerodinámico de la moto, componentes, pero sobre todo lo más importante para que la moto corra es el pilotaje.  Sin duda en estos dos campeonatos el piloto tiene una gran importancia en el resultado de las carreras.

Ahora vamos con la Derbi Gran Sport, como decíamos este modelo imperó en las carreras de la década de los 60 por ser motocicletas súper competitivas, al alcance de muchos jóvenes pilotos (o padres de éstos) y además una de las cosas más importantes, el motor estaba tan ajustado que no permitía demasiadas “intervenciones” extra para mejorarlo en carrera, lo que daba al piloto una gran importancia en el resultado de la carrera!!

Exactamente por esto último decimos que las Derbi Gran Sport son una premonición de las actuales motocicletas de competición de Moto3 y Moto2.

El Sr. Herreros en el mismo apartado del libro comenta sobre el parecer sobre la Gran Sport de varios pilotos de la época, todos coinciden en que eran motos “incomparables, que no presentaban ningún problema salvo el desgaste del corbatín del cambio”.

Acabamos comentando sobre las colecciones de motos clásicas actuales, para decir que la Derbi Gran Sport es uno de los modelos más buscados, un modelo que podríamos comparar con la Bultaco Metralla, la Ducati 24 Horas o la Montesa Impala Sport 250. ¡Quién tuviera una colección únicamente con estos 4 modelos!

Hemos consultado en qué precio están hoy las Derbi Gran Sport que sus propietarios las publican para su venta y nos hemos encontrado que en el mercado de ocasión la Derbi Gran Sport es prácticamente inexistente, no se venden las pocas que existen y su precio está entre los 2000€ y los 6000€. 

Es que en el asunto de las motos clásicas hay una teoría de Escaparamoto que así reza: "Cuando vas a comprar una moto clásica, como no hay te hacen pagar lo que no está escrito, pero si es hora de vender tu moto clásica, como no hay es porque a nadie interesa, por lo que su precio es casi nada".

¿Está Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

Por cierto el dibujo se vende, puedes contactar por aquí: http://escaparamoto.com/3-dibujos-en-venta

Esta es la Gran Sport de Derbi

y esta es la Gran Sport en plena competición, ¿Sabes a manos de quién?

Y este es el motor que lo llevaba todo,

Sin embrago había puntos de la Gran Sport que no se resolvieron nunca, como por ejemplo la visibilidad del velocímetro ... no me digas que no es una fotografía, simpática.