DIFERENCIA ENTRE MOTORES DE 2 Y 4 TIEMPOS



Si, muchos de nuestros amigos y seguidores no distinguen entre los motores de dos tiempos y los de cuatro tiempos. 

Aquí vamos a intentar explicar la diferencia entre los 2T y 4T en no más de 500 palabras, por lo que deberá Ud. poner la máxima atención y nosotros otro tanto para no extendernos. 

Antes de empezar a hablar de los motores de 2t y 4t debemos tener una ligera, ligerísima idea de lo que son los “Procesos Termodinámicos”. 

En los procesos termodinámicos, la energía térmica se convierte en energía mecánica o viceversa.  Hay varios ciclos térmicos, pero el que nos interesa para automoción es el Ciclo Otto, inventado en el siglo XIX (1876) por el Sr. Nikolaus Otto, alemán de origen. 

Inicialmente el Ciclo Otto tiene seis etapas, aunque según informan el trabajo de dos de ellas se cancela, por lo que comúnmente se conocen cuatro etapas en este Ciclo. 

Estas etapas son: 

1. Admisión.  En esta primera etapa ocurre lo que sigue: la válvula de admisión se abre, entra la mezcla de aire y gasolina en el cilindro, se cierra la válvula y el pistón se coloca en el punto muerto inferior o PMI.   

2. Compresión Adiabática*. En esta segunda etapa de extraño segundo nombre, la mezcla de aire y gasolina se comprime y el pistón llega a su punto muerto superior o PMS. 

3. Explosión. Aquí lo tenemos claro, la bujía da la chispa de la vida y la mezcla de aire y gasolina comprimida lo más, explota.  La presión aumenta a volumen constante (piense en esto último). 

4. Expansión Adiabática*. Ahora la mezcla se expande, la combustión se convierte en energía mecánica.

5. Enfriamiento isócoro.  Este es el momento en que la presión disminuye y la mezcla se enfría, liberando calor al exterior (de ahí que queme el cilindro si lo tocamos). 

6. Escape. En esta fase la válvula de escape se abre permitiendo la fuga de la mezcla quemada. 

Después de la 6 viene de nuevo la 1 y con esto aprovechamos para decir e informarte que la repetición por minuto de estas 6 (ó 4) fases, es lo que llamamos Revoluciones Por Minuto (RPM) ¿A cuántas revoluciones va tu motocicleta cuando vas a 80 Km/h? 

Una vez sabido el Ciclo que inventó el Sr. Otto, podemos decir que el motor de 4T realiza las etapas 1,2,4 y 6, mientras que el de 2T estas cuatro etapas las realiza en dos, ¿Cómo? Ahora te lo decimos. 

En el 2T las fases 1 y 2 se realizan de forma simultánea y la 4 y la 6 también, todo ello debido al diseño interno del cilindro de 2T que permite no tener válvulas. 

En próximos post te explicamos cómo funciona el motor de 4T y el de 2T y que conste que hemos conseguido explicar la diferencia que no entendías en menos de 500 palabras. 

¿Está Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

 

 

Al Sr Nikolaus Otto debemos el funcionamiento de nuestra moto.

 

Gracias Sr. Otto. 

 

(*)definición de adiabático: Se aplica a la transformación termodinámica que experimenta un sistema sin que haya intercambio decalor con otro

 

Y recuerden que escaparamoto.com es portal de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.