EDUARD MONSALVE EL PRIMER FOTOPERIODISTA DEL MOTOR



En 1920 nace Eduard Monsalve.

¿Qué quién es Eduard Monsalve? El Sr. Monsalve es el primer fotoperiodista especializado en el mundo del motor en la historia del fotoperiodismo catalán, según artículo del Sr. Josep Cruañas de Noviembre de 1994.

El definirlo como el primer fotoperiodista no implica que otros compañeros no cubriesen eventos y carreras, pero ninguno antes que él se había dedicado tan exhaustivamente a las carreras de todo tipo que se organizaban en Catalunya.  Durante los primeros años era el único en cubrir de forma gráfica las carreras, después se incorporaron otros fotoperiodistas, como Francesc Alguersuari.

La carrera de fotógrafo de  Eduard Monsalve se inicia con una fotografía del Obispo de Barcelona en el año 1950, que en esa época era el padre Gregorio Modrego Casaus. Presenta la fotografía a El Correo Catalán y la acepta el Sr. Andreu Roselló, lo que hace decidir a EM a dedicarse profesionalmente.

Esa decisión le lleva a seleccionar varias fotografías deportivas y presentarlas en El Mundo Deportivo, es así como de la mano del Sr. Julio Santacruz se incorpora como colaborador del mismo, cobrando 15 pesetas por fotografía impresa.

En 1954, a los 34 años, hace el curso de la Escuela Oficial de periodismo del Ateneo de redactor gráfico, con ese título entra en 1955 en el diario deportivo Dicen y en la revista Lean. En Dicen pasó muchos años cubriendo partidos de futbol en el Camp Nou y en Sarrià, sin embargo lo que al Sr. Monsalve verdaderamente le atraía eran las carreras, de todo tipo.  Gracias a la entrada de un nuevo colaborador en el periódico puede dedicarse exclusivamente a ello, coches, motos, trial o motocróss y no únicamente a las grandes competiciones, cubría lo que se organizaba, todo y todo durante los fines de semana.

Además de dedicarse a la fotografía de carreras, el Sr. Monsalve fue el primer director de la revista del motor, Fórmula (1970-73) y también de la revista del Real Moto Club de Catalunya.

Desde finales de los años ’60 se le llama para cubrir presentaciones y eventos de Montesa. En Esplugues de Llobregat, donde está la fábrica Montesa, el Sr. Monsalve es uno más.

Aquí una pequeña muestra de extraordinarias fotografías de Eduard Monsalve, facilitadas por su hijo Eduard Monsalve al cual agradecemos su colaboración con Escaparamoto.

Una muestra del fantástico trabajo de Eduard Monsalve nos sirve para entender que él nos acerca a la motocicleta y a su entorno entre los años '60 y hasta mediados de los años '80.

No podemos decir otra cosa que:   ¡Gracias Sr. Eduard Monsalve!

muestra de fotografías de Eduard Monsalve, Montesa, motocross y Muñoz

  

   

En 1971 cubrió la prueba que hizo Vehkonen a la Cappra de Montesa

 

 

Una muestra del trabajo de "campo" del Sr. Eduard Monsalve

 

  

 

y finalmente una muestra de que su trabajo si fue importante y reconocido por el periodismo, de ahí que fuera nombrado director de la revista Fórmula y de la revista del Real Moto Club de Catalunya

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.