EL BANDIDO DE BULTACO



Hoy queremos que sepas una cosa, hay un Club Bultaco, si, el Club Bultaco existe.

El Club Bultaco existe y edita un boletín.  El boletín número 1 de la tercera etapa, publicado 2018 habla sobre una de las motos de Bultaco menos conocida por aquí, uno de los modelos más fantásticos que fábrica ha fabricado, dedicando muchos esfuerzos y recursos para llegar a una motocicleta que fuera un éxito tanto en carreras de motocross como en el mercado comercial.

Hoy hablamos de la Bultaco “El Bandido”, con su magnífico "logo".

¿Quién de los coleccionistas de motos no quisiera en su colección un modelo de “El Bandido” de Bultaco? Seguro que todos, absolutamente todos los coleccionistas de motos clásicas, pero las “El Bandido” se vendieron principalmente en el mercado Americano.

Según la publicación de Club Bultaco, los primeros bocetos de El Bandido fueron trabajo conjunto de Don Paco, con el responsable de la Oficina Técnica Lluís Carreras y el diseñador Ricardo Rodríguez. Estamos en el año 1965.

El nuevo modelo ha de satisfacer todas y cada una de las necesidades de los pilotos norteamericanos. 

Se daba la circunstancia que al llegar los modelos de Bultaco a EEUU los pilotos adecuaban las motos a las características de las carreras de allí, de ahí que los importadores Cemoto Western en California y Cemoto East, dirigida por John Taylor (impulsor, inventor y comercializador más delante de la Ossa Yankee), den su opinión y aviso a fábrica para que en lugar de adaptaciones personales, se fabrique un nuevo modelo capaz de ajustarse a las carreras americanas, con mucha arena, dunas, más desérticas.

Dice la publicación de Club Bultaco que el primer nombre pensado para el modelo fue “El Conquistador” pero según parece este nombre duró poco y pasó a “El Bandido”, el nuevo modelo pretendía robar todas las victorias a las marcas competidoras.

El Bandido tuvo un periodo de proyecto y fabricación de dos años.  La presentación e inicio de fabricación de El Bandido se hace en 1967, según la afirmación anterior.

Se presentan dos modelos, una con motor 350cc (42CV) y otra más potente con 360cc (43,5CV).

Durante 1967 en EEUU había tal expectación por el nuevo modelo que fábrica envía alguna unidad al importador para mostrar el nuevo modelo … pero con el motor vacío.

El motor de El Bandido es el famoso “Pedralbes” diseñado por el Sr. Marcelo Cama.

El Bandido fue el primer modelo de Bultaco de montaña en llevar motor de 350cc, también el primero con transmisión por engranajes (de la que hablamos en post anterior, aquí enlace:), tenía cuatro velocidades y todo era sobredimensionado, irrompible y absolutamente dirigido a las carreras por el desierto del Sur de USA.

En el mercado europeo no fue modelo de éxito.  Según Club Bultaco únicamente el Sr. Serge Baou, francés y corpulento, llegó y llevó El Bandido a conseguir 6 campeonatos nacionales de 500 y uno de 250.

A El Bandido le sigue el modelo El Montadero, un modelo con un sistema de alumbrado Lucas, con batería, llave de contacto y enfocada al trail, con unos 10CV menos que El Bandido pero con una conducción más plácida y apta para todos los públicos y niveles.

Bultaco fabricó la primera trail de la historia de la motocicleta.

Grandes modelos de moto clásica.

 

y aquí observa el colín de El Bandido, maravilloso, de fibra de vidrio y parte del depósito, todo en blanco y negro con ribete rojo y sus logotipos (no me digas que no los encuentras perfectos!!)