EL NOMBRE Y APELLIDO DE LAS MARCAS



¿Cuál es el origen del nombre de la marca?  Muchas de las marcas fabricantes de motocicletas o vinculadas al mundo de la motocicleta tiene su origen en la persona que tuvo la ilusión de poner en marcha el proyecto.  Aquí 43 marcas que seguro te sonarán y que quizás no sabías que su origen fue una persona con nombre y apellidos:

AGV – El fundador de AGV fue el Sr. Gino Amisano (15/11/1920 a 30/06/2009). En 1946 crea AGV siglas que provienen de Amisano Gino y “V” de Valenza, ciudad donde instala su empresa.  En un primer momento AGV se dedica a tapizar y reparar sillines de Vespa y Lambretta, pero dos años más tarde inicia la fabricación de cascos para motocicleta.  En 1967 presenta su primer casco integral, el X-3000, desarrollado con la colaboración del Sr. Giacomo Agostini.  En 2007 Dainesse compra AGV.

ARAI – El Sr. Hirotake Arai fundó Arai Helmet en 1926.  En ese año la actividad principal de la empresa es la fabricación de sombreros.  Años después, no hemos podido saber cuántos, Arai se pasa a la fabricación del casco de moto.  Hoy la empresa se mantiene como empresa familiar, dirigida por el hijo del Sr. Hirotake y su nieto.

ARIEL – La marca de motocicletas ARIEL inicia su actividad en el año 1870.  La crean los señores James Staley y William Hillman en Bournbrook, Birmingham, para fabricar bicicletas.  Las bicicletas fabricadas por James y William llevaban radios de alambre, lo que las hacía más ligeras, de ahí que las llamaran “Ariel” (espíritu del aire) y de ahí surge el nombre en 1898 de la empresa que fabricará maravillosas motocicletas, la “Ariel Motors Ltd.”.

BENELLI – En la ciudad de Pésaro (Italia) la Sra. Teresa Benelli funda en 1911 Benelli Garaje.  Al parecer lo hace no por su pasión por las motocicletas, sino para que seis de sus hijos tuvieran su propio negocio, negocio de reparación de automóviles y motocicletas. En 1920, los seis hijos de la Sra. Teresa, Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio, diseñan el primer motor para moto de Benelli. El motor es de 2T y 75cc y lo ensamblan en una bicicleta. En 1921 fabrican la primera motocicleta Benelli, con motor propio de 98cc.

BETA – 1904, Florencia, nace la empresa de fabricación de bicicletas Società Giuseppe Bianchi.  En 1948 se pasa a la fabricación de motocicletas y cambia de nombre, BETA, que viene de Enzo Bianchi y Tosi Arrigo.  Recordaremos aquí el espectacular binomio Beta – Jordi Tarrés.

BIMOTA – 1973, Rímini, en ese año los amigos Bianqui, Moni y Tamburini, fundan BIMOTA.  Bianchi era fabricante de bicicletas (Beta) y Tamburini, diseñador de motos.  Estos tres señores, partiendo de motores de motocicleta de diferentes marcas crean una moto, de la que diseñan el chasis, siempre buscando novedades técnicas inéditas en el mercado del momento.  Consiguen así motocicletas únicas, originales, extraordinarias.  En post exclusivo hablaremos de BIMOTA.

BMW – La marca “Fábricas Bábaras de Motores” o en alemán “Bayerische Motoren Werke” (BMW) es de 1918.  Algo de su historia la encontrarás en nuestro post: http://escaparamoto.com/la-verdad-del-logotipo-de-bmw

BOMBARDIER – Joseph Armand Bombardier funda en 1942 la Compañía “L’Auto Neige Bomberdier Limitée, en la ciudad de Valcourt, Quebec, Canadá. Si miras en Google maps la pequeña ciudad de Valcourt, verás que la empresa Bombardier ocupa casi una cuarta parte, por lo que podemos preguntarnos ¿Quién no trabaja en Bombardier en Valcourt, Quebec, Canadá?

BROUGH SUPERIOR – 1912, George Brough abre su empresa cuya actividad es la fabricación de motocicletas.  También puedes consultar datos de la historia del Sr. George Brough y su marca de motocicletas en: http://escaparamoto.com/brough-superior-la-moto.

BULTACO – 17 de mayo de 1958, Don Francesc X. Bultó Marqués funda BULTACO.  Sobre el origen del nombre de la marca y su logotipo Escaparamoto tiene su teoría que la explica en el siguiente post: http://escaparamoto.com/bultaco-existia-en-montesa-la-historia-del-dedo

DAINESSE – Estamos en 1972, en Molvena, Italia, allí el Sr. Lino Dainesse (24/06/1948) inicia, a sus 24 años, la fabricación de pantalones para motocross. 4 años antes había estado en Londres, viajando en Vespa con unos amigos, allí tiene la idea de iniciar la empresa de diseño fabricación de protecciones para pilotos.

DERBI – Simeón Rabasa Singlà y su hermano Josep en 1944 crea la marca “Bicicletas Rabasa”. Cinco años después, fabrican su primer velomotor, la SRS (en honor al Sr. Simeón), pero no es hasta 1950 cuando, con motivo de la presentación en la Feria de Muestras de Barcelona de su nuevo modelo de 250cc al que llaman DERBI, nombre que viene de las primeras letras de “Derivado de la Bicicleta”.

DUCATI – Los hermanos Adriano, Bruno y Marcello Cavalieri Ducati, en 1931 y en Villa Lydia, su vivienda familiar, establecen la Sede de la Compañía Ducati.  En 1935 Ducati se traslada a Borgo Panigale, hoy un barrio de Bolonia.  Ducati es un centro industrial y tecnológico. En marzo de 1946 Ducati empieza a construir su primer motor, el Cucciolo, un motor auxiliar para bicicletas que según información de Ducati, llegó a ser el más famoso del mundo.

 

GARELLI – El sábado 10 de julio de 1886 nace en Torino, Adalberto Garelli.  Con 22 años, en 1909 entra como diseñador de motores de dos tiempos en FIAT, diez años después, en 1919 funda GARELLI en Sesto San Giovanni.  La empresa se mantiene hasta 2012.  En estos 93 años consiguió 6 campeonatos del mundo de 125, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1987, superventas de ciclomotores, después de la IIGM y patentar el Split-single en motores de dos tiempos (de este punto ya hablaremos en un artículo específico).  El Sr. Garelli murió en la ciudad de Bogliasco el 13 de enero de 1968, por lo que no vivió la espectacularidad de sus motos en la década de los ’80.

GILERA – Giusseppe Gilera funda en Árcore en el año 1909 su compañía de motocicletas.  Ese mismo año presentan su primera motocicleta, la Gilera VT317, de las que se fabrican unas pocas unidades.  Gilera es adquirida por la gran y potentísima Piaggio sesenta años más tarde, en 1969. Hoy siguen corriendo las Gilera, en forma de scooter de la mano de Piaggio, obviamente.

HARLEY DAVIDSON – William Sylvester Harley, nace en Milwaukee el día 29 de diciembre de 1880, su amigo Arthur Davidson el 11 de febrero de 1881 (44 días después de William),  junto con ellos, dos hermanos Davidson más, William Davidson, del 14 de octubre de 1870 y Walter Davidson, 30 de septiembre de 1876, fundan el 28 de agosto de 1903 la compañía de motocicletas, hoy, la más antigua del mundo y más original y con más calificativos que se nos puedan ocurrir, HARLEY DAVIDSON MOTOR COMPANY, en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU. la empresa después de 115 años sigue en buen estado de salud.

HEBO – Escaparamoto informa que HEBO no viene de ningún nombre de persona, ciudad o cosa.  HEBO es un dicho, un dicho propio de la comarca del Gironés, según nos informa un gran mecánico del Vallés Oriental y con buena relación de los Sres. De Hebo nos da la explicación sobre este nombre.  En la zona de Girona, en este caso Vidreres, para decir que algo es de buena calidad dicen: “he bó” (es bueno), de esta forma nace HEBO.