EL TWIN PARK, EL INVENTO DE ALFA ROMEO UTILIZADO POR BMW



Este artículo lo publicamos por orden directa de nuestro “querido” Dtor. General.

En una de sus últimas excursiones en moto y durante el magnífico almuerzo que realizó el grupo en la Fonda de Sant Quirze de Safaja (que recomendamos a todos aquellos que por aquellas circunstancias tengan posibilidad y oportunidad de visitar) salió el tema del cambio de bujías de la BMW R1200GS.

Al parecer para ahorrar algún dinero compró directamente a proveedor las bujías.  Explicó que solicitó dos bujías, una por cilindro (demostrando que … mejor no entrar en polémicas), a lo que el proveedor le informó que ese motor funciona con 4 bujías, 2 por cilindro o lo que es lo mismo el motor utiliza la técnica TWIN SPARK (traducido al castellano: “doble chispa”), invento tecnológico de Alfa Romeo que utilizó por primera vez en sus motores de Gran Premio de 1914.  En los años ’60 también utilizaban la doble bujía por cilindro los Alfa Romeo de competición y no fue hasta los años ’80 en que se utilizó el doble encendido en los automóviles de carretera.

La principal característica de los motores TWIN SPARK es como hemos dicho la doble bujía (de ahí la “doble chispa”) por cilindro, pero además de eso también se caracteriza por montar  4 válvulas por cilindro.

El sistema TWIN SPARK consigue una detonación más completa, quemando la mezcla aire-gasolina de forma más uniforme y completa y por ello creando un mayor empuje, además de aumentar el régimen de giro, también se dice que estos motores contaminan menos y sobre todo tienen un incremento de potencia respecto a los “single spark”.

Respecto al funcionamiento del TWIN SPARK no entraremos, únicamente informar que en motores de cuatro cilindros las chispas de un cilindro actúan de forma separada, la chispa de una bujía sale en diferente momento que la otra y simultáneamente con una de otro cilindro … pero lo dicho, ahora únicamente nos interesa darle a Ud. la información de que existe el TWIN SPARK, en que se basa y a partir de aquí puede Ud. conseguir el nivel de conocimiento que desee investigando en bibliotecas, internet o contactando con Alfa Romeo.

En resumen, sepa Ud. que BMW utiliza un invento de Alfa Romeo de 1914 (inicio de la IGM).

 

 

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.