EN MARCHA CON IMANES



En el Mar Báltico se encuentra una pequeña isla que pertenece a Dinamarca y se llama Lengeland.  En esta isla está la ciudad de Runkobing.

Y os preguntareis, qué tiene que ver Runkobing con el dispositivo encargado de poner en marcha el motor de la nueva Honda SH?  Vamos a ello.

En Runkoving en 1877 nació el Sr. Hans Oersted y este señor dio un día de 1820 con la base en la que se sustenta el funcionamiento de la pieza o dispositivo de puesta en marcha de la apreciada Honda SH.

Y qué hizo el Sr. Hans Oersted en 1820? Descubrir que existe interacción entre las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas mediante un experimento mediante el cual demostraba que un hilo conductor de corriente podía mover la aguja imantada de una brújula (ver gravado del experimento de Oersted s.XIX, al final de este post).

Hemos de decir que según la información que nos ha llegado a nuestra redacción el resultado del experimento del Sr. Oersted, publicado por él mismo en un artículo escrito en latín y titulado: “Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam” únicamente explicaba el efecto de la electricidad sobre el campo magnético pero no demostraba su relación, en otras palabras, Oersted vio que allí pasaba algo pero no se le ocurrió ninguna explicación satisfactoria del fenómeno.

Sin embargo años después el Sr. Ampère desarrolla su teoría del electromagnetismo partiendo de los experimentos del Sr. Hans Oersted y así se va desarrollando el electromagnetismo hasta nuestros días y hasta nuestra motocicleta (ya ves tú, en tres líneas tres siglos, del XIX al XXI … es que nuestro equipo de redacción no puede ser más efectivo resumiendo).

En Honda o mejor dicho en el Departamento de I+D de Honda a alguno de sus sabios miembros se le ocurrió aplicar el electromagnetismo como base para poder prescindir del motor de arranque y aprovechar los imanes del plato magnético y la corriente eléctrica de la batería para producir un movimiento bien dirigido y servicial y así ese plato en movimiento se encargará de poner en marcha el motor sin el menor ruido y la máxima efectividad.

Felicitamos a los miembros del Departamento de I+D de Honda por su gran aportación a la comodidad por silencioso, eficacia y mejorar el peso de la moto y con ello su consumo.

Gracias Honda, una gran aportación.

En estas dos imágenes podemos ver en qué consistió el experimento del Sr. Oersted.

 

La evolución de ese experimento ha llevado hoy ha aplicarlo en la puesta en marcha de este motor

El Jefe de Taller de Flis Flas nos informó del nuevo dispositivo de puesta en marcha de estos magníficos scooters, hoy en promoción, por cierto.