¿HA OIDO HABLAR DEL AIRE FORZADO PARA REFRIGERACIÓN?



Hoy toca uno de aquellos post que a nuestro Dtor de Departamento de Prensa Ilustraciones Textos y Aerodinámica (P.I.T.A.) no le interesa nada, aunque entiende que merece publicación ya que es un tema interesante, que Ud. debería conocer o al menos haber oído sobre estas dos ideas que ahora le presentamos.

Sepa además que la refrigeración por aire forzado la encontramos en algunos motores de las antiguas motocicletas Soriano y en los modernos scooters, sobre todo en los de pequeña cilindrada, así que si Ud. tiene un scooter, sepa que su refrigeración de por “Aire Forzado”.

Y no se intranquilice, el post es breve y de fácil comprensión, no pretendemos una “masterclass” sobre el motor de aire forzado.  Ahí vamos.

En primer lugar recordemos algo que Ud. ya sabe, las altas temperaturas queman y queman tanto que incluso el metal sufre, incluso puede llegar a fundirse, hasta aquí sencillo, verdad? También sabemos que antes de fundirse el metal varía su forma, se dilata.  Asimile Ud. esta primera idea, aquí viene el resto.

También sabe Ud. que un motor en marcha produce calor, mucho calor, ahora piense que  normalmente los motores son metálicos.

Pues bien, aquí tenemos el primer punto importante, al fabricante de motores le preocupa mucho, muchísimo, el control de la temperatura del motor.

Una solución básica para control de la temperatura o para refrigerar el motor fue poner aletas al cilindro y la culata, con ello se consigue que aumentar la superficie al aire y así la refrigeración del motor y de su parte que consigue más temperatura. 

A este tipo de refrigeración del motor se le llama “por aire” o  “por aire de marcha”.  Es simple, fácil y funcional, sobre todo para motores de cilindrada menor.

Pero hubo alguien que le dio una vuelta más a esa refrigeración y aplicó una turbina que la mueve el cigüeñal de la moto (ya sabemos, si, ya sabemos que empezamos a entrar en terreno de difícil comprensión … pero siga Ud. con nosotros, mantenga la ilusión) esa turbina, movida por el propio motor al dar vueltas el cigüeñal envía por un tubo aire directamente al cilindro y la culata, que también tienen aletas, por lo que se consigue una refrigeración que no depende del movimiento de la moto, como la anterior, sino que depende del funcionamiento del motor.

Aquí uns imágenes de los motores que utilizan refrigeración por aire forzado, ¿Alguna de ellas la ha visto Ud.?

 

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.