INICIO DE LA CARDÁN



Hoy hablaremos del sistema de transmisión que más nos gusta por dos motivos esenciales, somos vagos y este sistema precisa poco mantenimiento por nuestra parte (aunque si debe tener mantenimiento por parte de nuestro mecánico).   Hoy hablamos de la “cardán”.

Estamos en el año 1501, es viernes y el día exacto es el 24 de septiembre.  Ese día nace Girolamo Cardano.  El Sr. Cardano, amigo del Sr. da Vinci, fue médico, astrólogo, matemático y suponemos que realizó estudios de más temas que aquí no citaremos por centrarnos en el que nos interesa, el desarrollo de un elemento que llamó “suspensión cardán” el cual mantenía horizontal las brújulas de los barcos en todo momento (tenemos una imagen del mismo).  Ese fue el inicio de lo que hoy conocemos por cardán y que todos conocemos, estamos a mediados del siglo XVI y Cardano y da Vinci vivian e inventaban en Italia, uno la cardán y el otro la cadena de transmisión, ¿No es verdaderamente maravilloso que la semilla de las transmisiones de nuestras motocicletas nacieran de dos amigos y vecinos?.

Explicaremos ahora sin tecnicismo alguno en qué consiste el sistema de transmisión por cardán. Se trata de una barra o eje rígida/o que lleva instalado,  en cada uno de sus extremos, una “suspensión cardán”. 

Ahora vamos a intentar explicar en qué consiste la “suspensión cardán”.  

La suspensión cardán se trata de un elemento que contiene tres piezas, dos son exactamente iguales en forma de “U” y otra en forma de crus “+”.   Imaginemos que ya tenemos estas tres piezas en nuestra mesa de trabajo, pues bien ahora únicamente hace falta acoplar una de las “U” en los extremos de uno de los ejes de la “+” y seguidamente haremos lo mismo con la otra “U”.  Ahora cada “U” se une a un eje y nos da lo que hoy entendemos por transmisión por cardán, que lleva la potencia del motor a nuestra rueda trasera.

Bien, ahora ya tenemos idea de la pieza, pero ¿Quién fue el primero que aplicó este invento del siglo XVI a las motocicletas? Pues sí, si querido amigo, fue BMW en su modelo R32 en el año 1923, diseñada por Max Friz (del que ya hablamos de él en nuestro post sobre el logotipo de BMW, http://escaparamoto.com/la-verdad-del-logotipo-de-bmw).

 

Aquí una imagen del Sr. Girolamo Cardamo, 

El Sr. Jesús Jaramillo publicó el 13 de noviembre de 2013 en YouTube este magnífico video donde se ve la función de la "suspensión cardán" y el funcionamiento del conjunto del sistema de transmisión por cardán

 

Y para recordar esta fué la primera motocicleta en utilizar la pieza 373 años después de su invención, preciosa BMW R32,

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.