LA PRIMERA 4 TIEMPOS DE MONTESA



El modelo 5M de Montesa es el MicroScooter de 60cc presentado en sociedad en el año 1963.

A finales de la década de los ’50 los scooters italianos, Vespa y Lambretta entran con fuerza en nuestro país, una máquina práctica, útil, funcional y efectiva.

No existe demasiada información sobre la presentación de la Microscooter de Montesa, sabemos que se fabricaron 1580 unidades y que el trabajo de diseño y fabricación no fue ni mucho menos igual a su éxito en el mercado nacional.  Sabemos también que el pequeño scooter se fabricó entre 1963 y no está claro si la última 5M salió de fabrica en 1969 o en 1973 (aunque guiándonos por el Sr. Francisco Herreros, somos partidarios de afirmar que el último scooter se fabricó en 1973).

Y sabemos también otra cosa y es por ello que hemos querido escribir este breve post, para que sepas que la Microscooter de Montesa es el primer y único modelo con motor 4 tiempos de la marca (no contamos aquí con los actuales motores de las Montesa Cota y 4 Ride de Honda-Montesa, por ser más Honda que de aquí).

Así que ya lo sabes, Montesa tuvo su 4 tiempos, pero, pero, pero  el motor no era fabricado por montesa, si el resto del scooter, pero el motor es de fabricación también italiana, esta vez después de llegar a un acuerdo el Sr. Permanyer con Laverda.

El scooter podría haber tenido más éxito si no hubiera sido por varios factores que la hacían menos interesante que la Vespa.

1. En primer lugar la legislación sobre ciclomotores obligaba a instalar pedales a todo modelo de 50cc o inferior, por lo que Montesa debió modificar el motor Laverda e incrementar su cubicaje hasta los 60cc.

2. Esos 60cc no eran mucho más de los 50cc de los ciclomotores que ya estaban en el mercado y perdía prestancia ante los 75cc de las vespas.

3. La elevada inversión realizada en maquinaria para tratar la plancha del scooter llevó, obviamente a un precio de venta poco atractivo.

En resumen, 1580 unidades en 10 años, lo que supone una media de 158 unidades fabricadas al año, 158 ventas en todo un país que buscaba scooters (MotoVespa era una de las principales fábricas de motocicletas en pocos años aquí), nada, hemos de pensar que la Microscooter no fue el acierto esperado, sin embargo, ¡Quien tuviera una en estos momentos!

¿Está Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

Por cierto, si quiere verla tiene una en el Museu de la Moto de Bassella.

Y recuerden que escaparamoto.com es portal de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.