LA VERDAD DEL LOGOTIPO DE BMW



Era martes el día 28 de octubre de 1913.  Ese día el Sr. Karl Rapp y su amigo Julius Auspitzer fundan su empresa Rapp Motorenwerke, localizada en Munich. Esta empresa con el tiempo y fusiones, se convierte en BMW AG, era el año 1918.

Nuestro Departamento D.I.T. se ha esforzado en comprender el inicio de la historia de BMW, sin embargo, después de varias horas de investigación no ha sido posible que nos faciliten un informe claro de la evolución de Rapp M. a BMW AG

Hoy únicamente trataremos el origen del magnífico logotipo de BMW.

Esta vez hemos de decir no, no amigo, no, el logotipo de BMW no viene de una hélice de avión rotando, no, no es así.  Si, sabemos que la historia ha dicho que el logotipo inicial viene de esa idea, pero no, el origen de esta interpretación de la hélice es la portada de la revista de aviones BMW, una gran campaña publicitaria que hizo el Departamento de Publicidad de BMW en el año 1929.

El logotipo de BMW está registrado en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba únicamente a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera.

Cuando Rapp se convierte en BMW la empresa quiere que el logotipo de la nueva empresa recuerde al de Rapp

El logo de Rapp es un doble círculo concéntrico, con su interespacio pintado de negro y con las letras RAPP, en blanco, en la parte superior del círculo y en el inferior "MOTOR", en el centro y sobre fondo blanco, un caballo totalmente negro, que según nuestro parecer, pudiera ser de ajedrez. 

Para el logotipo de BMW se eligieron los colores nacionales bávaros como símbolo principal (en lugar del caballo), así que los colores azul y blanco únicamente pretenden llevarnos a la tierra de la que procede la Compañía, Baviera, y nada más.  Las letras de BMW son de igual tipografía que el logo de Rapp.

Ambos escudos tienen, sin lugar a dudas, una gran similitud de composición.

¿Sabe quién fue el diseñador del logotipo de BMW? Pues el diseñador de ese extraordinario y magnífico logotipo fue el hermano del Sr. Karl Rapp, el Sr. Ottmar Rapp.

Y ¿Sabe Ud qué “producto” de la empresa llevó por primera vez el logotipo? Si, el primer logotipo BMW lo llevó una motocicleta, la R32 de 1923.  La motocicleta que diseñó el extraordinario ingeniero, Sr. Max Friz, todo el proyecto lo desarrolló el Sr. Friz en tan solo 5 semanas.

Sobre la bandera de Baviera diremos que es bandera de losanges (figura parecida al rombo), de colores blanco y azul.  El color azul, parece que no ha sido definido exactamente, en banderas utilizadas por el público el tono es más bien el que corresponde al código RGB 0-204-255, en cambio para la s banderas oficiales el código utilizado se acerca más al RGB 0-128-255 y así aquí tiene Ud. los códigos de color azul de BMW.

Bien, aquí lo dejamos, vean Ud una serie de imágenes que les llevarán a entender mejor el por qué el logotipo BMW no viene de las hélices y si de la bandera de su tierra.

Los personajes de esta historia mencionados en el artículo: Karl Rapp (BMW) y el ingeniero Max Friz (R32 y motor boxer) y la R32

  

 

 

La bandera de Baviera

 

Y aquí el escudo de Rapp Motorenwerke y de BMW y su evolución a lo largo de la história,

  

 

Construcción del Edificio Central BMW

 

 

Y esta es la portada de la revista que diseña el Departamento de Publicidad de BMW para su campaña de 1929, fantástica, precisa y preciosa y que llevó a la invención de las hélices y el logotipo ... pero eso según cuentan, también fue bien y se dejó así.

 

Lo dejarona así y así lo desarrollaron, incrementando la fábula y dejándo que se mantuviera por los siglos de los siglos ... perdón, BMW tiene 100 años, ahora. 

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.