LAS OTRAS BMW



URAL    

Dice la leyenda que las motos Ural son producto del saqueo de las fábricas alemanas por las  fuerzas soviéticas  una vez derrotado el ejército alemán y puesto punto final a la IIGM … pero no, así no sucedió.

Todo empieza un miércoles de verano, el día 23 de agosto de 1939, los Sres. Molotov y Ribbentrop firman un pacto, el pacto llamado pacto Ribbentrop-Molotov, apadrinado por Stalin, ya que se firmó en Moscú nueve días antes de que Alemania invadiera Polonia y diera el “pistoletazo” de inicio a la segunda Guerra Mundial.

Con la firma de ese acuerdo parece ser que el gobierno alemán envía en 1939 a Moscú 5 motocicletas BMW R71 para estudio y copia por personal del ejército soviético y posterior fabricación del modelo M72 de Ural. 

Sin embargo existe otra versión, para nosotros la más interesante y a la que damos mayor veracidad, basándonos en las fechas de pactos e invasiones.  Esta versión dice que personal contratado por el gobierno soviético compra, en 1939, las 5 motocicletas BMW R71, para situarlas en Suecia, país neutral y de allí se envían de forma secreta a la Unión Soviética donde realizan un estudio de las mismas para iniciar la fabricación de la Ural M72 a imagen y semejanza de la BMW R71.

En 1941 las primeras M72 son presentadas a Stalin, que aprueba y pone en marcha la fabricación de las mismas en una pequeña población situada en los Montes Urales llamada Irbit.  El domingo 25 de octubre de 1942 son enviadas las primeras unidades al frente de guerra, es justamente por esto que la historia del saqueo parece ser una auténtica leyenda, el ejército soviético ya tenía en sus filas la BMW o mejor dicho la Ural mucho antes de acabar la guerra. Durante la IIGM el ejercito dispuso de 9799 M72.

Harley Davidson XA

La HD XA también aparece por razones de guerra, de la IIGM.  El ejército americano pide a Harley Davidson una motocicleta con transmisión por cardan, bóxer, de bajo mantenimiento y de máxima fiabilidad.  Al parecer el motor en V de las HD presentan un problema de sobrecalentamiento en zonas cálidas, por lo que los gestores de HD se preguntan, si en el mercado existe la solución para qué invertir en I+D, copiemos, y de ahí sale la XA la única bóxer de Harley Davidson para el ejército y que el Jeep Willys frenó. 

De todas formas la Harley Davidson XA es también una de las “otras BMW”.

Zundapp KS750

No, aquí no podemos hablar de copia, aquí no. 

A finales de 1937 el Oberkommando des Heeres (OKH) proyecta la creación de una motocicleta militar, una motocicleta con capacidad de transporte de 500 kg (3 soldados equipados), 26 HP de potencia que permita el uso de gasolina de bajo octano y una velocidad mínima de 6 km/h para no distanciar a las tropas.  Envía el proyecto a BMW y Zundapp. Ambas fábricas desarrollan su motocicleta, muy similar y finalmente nacen la BMW R75 y la Zundapp KS750.  Después de probablemente varias reuniones se acuerda la fabricación de ambos modelos compartiendo muchas piezas, por lo que una y otra moto podríamos decir son hermanas, no copia pero parientes cercanas, muy cercanas.

CFmoto

Actualmente la China, como es sabido, es la fábrica del mundo y a esa inmensa fábrica llegan de todos los lugares del mundo los nuevos diseños de las marcas de todos los lugares del mundo, también de Alemania.  Hoy es relativamente sencillo copiar un producto y así nace la CFmoto, una copia de la BMW 1200RT, una copia horrible y de unos 600cc de la que circulan algunos dibujos, no fotografías, que dicen tendrá un precio en torno a los 5000 euros y que … según nuestro parecer podemos decir que es una moto absolutamente “incomprable”, pero Ud. decidirá, obviamente.

Esta moto la incluimos en este artículo aunque no merezca estar, porque no es posible llamarla copia … ni siquiera motocicleta.

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.