MONTESA EN MUNDIAL DE CROSS DE 1972



CONFIRMADO, MONTESA CORRERA OFICIALMENTE EL MUNDIAL DE CROSS, estamos en 1972 y eso es lo que rezaba la gran revista de motos, MOTOCICLISMO en Marzo de ese año.

No cabe duda que en 1971 nuestras fábricas de motos estaban en su máximo apogeo. Ese magnífico estado de ánimo lleva a Montesa a emprender la gran aventura en el Mundial de Cross.

Piense Ud. que justo en esa época en el Mundial de Cross no existía marca de aquí, todas eran de allí, Husqvarna, Suzuki, CZ y Yamaha ya tenían un buen rodaje y por ello sus equipos contaban con los mejores pilotos.  Montesa es el primer fabricante nacional que decide correr oficialmente el Campeonato del Mundo de Cross.

Así en 1971 Montesa busca piloto oficial y encuentra uno de los diez mejores del mundo, el Sr. Kalevi Vehkonen, nacido en Finlandia, de 24 años (1948). Ahora únicamente faltaba conseguir la motocicleta puntera; Montesa tenía la pretensión en no reparar en gastos para conseguirla y seguir todas las indicaciones su piloto oficial.

A principios de 1972, suponemos que era el mes de Febrero, una mañana, al parecer fría y lluviosa, que no es por poner calificativos a la mañana, es porque así lo dicen e imaginamos que el finés debía estar en su “salsa” y el personal de fábrica y prensa … no.  Pues un día de ese mes de febrero en el circuito del Vallés se reúnen todos, el Sr. Cañellas, directivo de Montesa, Pedro Pi, artífice de la máquina a probar, Alberto Mallofré (Relaciones Públicas de Montesa), los señores de la prensa, entre ellos el Sr. Alguersuari, en aquel mes empelado de Motociclismo y el protagonista de la mañana, el Sr. Vehkonen que hace una demostración de como se pilota una moto de cross, la nueva Montesa Cappra 250 versión 72.

Después de la prueba Vehkonen queda muy satisfecho y prueba también otra motocicleta que se ha construido para él, una 360cc con la misma base de la 250cc, con la que se pretende, entendemos, correr pruebas que no puntúen para el Mundial, para ir desarrollándola.

La nueva Cappra 250 tiene una potencia de 35CV, nuevo chasis, un tubarro “recordatorio” de la Suzuki oficial y toda ella aligerada de peso, en 88 kilos y aún faltaba bajarlo algunos kg.  El peso de la moto con la que se participará en el Mundial de Cross de 1972 será finalmente de 83 kilos, una auténtica pluma (en ese año).

El resultado de esta aventura es la consecución de un excelente resultado en el cómputo de las pruebas puntuables para el disputadísimo Campeonato del Mundo de Moto Cross de 1972, siendo además la primera motocicleta europea clasificada por detrás de las monturas japonesas de Joel Robert (Suzuki), Hakan Anderson (Yamaha) y Silvain Geboers (Suzuki).

Aquí tienen las imágenes de ese día y de la Montesa Cappra 250 de 1972, prototipo para el Mundial:

   

  

  

 

 

El Sr. Pere Pi dando los últimos retoques a la moto

 

 

Sobre estas líneas, fotografía de Vehkonen, Sr. Cañellas y Pedro Pi en la siguiente el Sr. Pi artífice de la motocicleta.

La fotografía es obra del fotógrafo oficial de Montesa, el Sr. Eduard Monsalve Sáez (fotógrafo, periodista de motor y de Montesa)



 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también venta motos de montaña y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.