MONTESA FURA UN NOMBRE PARA DOS MOTOS



¿Sabías que Montesa llamó Fura a dos motocicletas muy diferentes?
Sí, estamos en el año 1958, 13 de marzo de 1958, es jueves y nos encontramos en Ginebra, por lo que el día debía ser nublado y frío. Ese día se abren las puertas del XXVIII Salon International Auto Moto-cycle de Ginebra y allí están nuestras marcas de motocicletas presentado sus productos.
Ese jueves Montesa presenta una nueva propuesta para circular por ciudad y para hacer sombra a las Vespas y Lambrettas que por aquí ya corrían en buen número e incrementando sus ventas para asombro y desesperación de los departamentos comerciales y de I+D de las marcas de motocicletas de aquí.
Montesa ese jueves presenta su primer modelo Fura, un scooter de 142cc (motor tipo Nervo), con tres marchas en el puño y 8CV de potencia. Este especial scooter tenía un depósito de gasolina con 15 litros de capacidad y estaba hecha de chapa de acero de 1/32 pulgadas (0'79mm) de grosor doblada en U invertida.
El diseñador de este “extraordinario” scooter era bien conocido por sus magníficos diseños, el Sr. Leopoldo Milà. Dos revistas inglesas dijeron de este modelo presentado por Montesa que fue el más original de todo el Salón de ese año, que no era ni un scooter ni una motocicleta.
El Sr. Milà concibió la Fura como una moto totalmente carrozada. Según nuestro parecer la Fura scooter era una moto absolutamente novedosa para ese año 1958, pero como dijimos de otro modelo del que hablamos en pasado post, esta moto es tan práctica como fea.
El scooter Fura de Montesa quedó en proyecto, sus costes, su peso y sobre todo su comparación natural con Vespas y Lambrettas obligaron a Fabrica a abandonar el proyecto.
Así que este modelo quedó para ser una maravillosa moto clásica para super colecciones, como la que presenta el Museu de la Moto de Bassella.


En 1970 Montesa presenta su segunda Fura, un ciclomotor de 50cc. La segunda "Fura" se fabrica durante dos años, hasta 1972, cuando sale la Cota 49, basicamente una Fura pero con un nuevo diseño de depósito y sillín, dirigidas ambas al mismo segmento de población, primera moto para chavales de 14-17 años que pretenden iniciarse en el trial o al menos en los caminos de montaña (la Cota 49 tuvo mucho más éxito que la Fura, se fabricaron 13.130 unidades durante 6 años, hasta 1978).
La Fura tiene un faro que la caracteriza, rectangular de plástico rojo y el diseño de depósito unido al sillín se parecía mucho a la maravillosa Cota 247. Su motor es un Jlo G50, según mucho un robusto y fiable motor, de lo cual damos fe, es un extraordinario motor. Lo montará fábrica en varios modelos, Fura, Cota 49, Cota 25, Scorpion 50. 

Se preguntará Ud. por qué Montesa utilizó un nombre para dos motos.  En opinión de nuestro departamento de Investigación y Turismo (D.I.T.) el motivo es claramente económico, para qué buscar un nombre para un nuevo modelo si ya tenemos un nombre perfecto y sin utilizar ya que la primera Fura no llegó al mercado, como hemos dicho antes. Pues si DIT lo dice así debe ser.

La Fura es moto para iniciarse en el mundo de la moto que hoy NO existe, nos preguntamos ¿Por qué no se hace una moto así hoy? ... unicamente tiene que copiarla!

¿Está Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

Montesa Fura, el scooter de 1958 nonato y Montesa Fura, la trail para jovenes valores de los '70

 

La Montesa Fura que podrás ver en el magnífico Museu de la Motocicleta de Bassella y la publicidad de la trail de los '70

 

y este es el motor Jlo

 

Y recuerden que escaparamoto.com es portal de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.