MOTO SORIANO ¿LA CONOCE UD.?



Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff nació en el año 1883, en Salamanca.

El Sr. Soriano fue el segundo Marqués de Ivanrey, población al Suroeste de Salamanca, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal y al Oeste de Guijuelo, el del buen jamón.

En el año 1941 el Sr. Soriano funda una Sociedad Anónima, que lleva su nombre R. Soriano SA y que se dedicará a la fabricación de motocicletas. La empresa toma domicilio en Madrid.

Según información que nos proporciona nuestro Dep. de Investigación y Turismo (D.I.T.) la fabricación de motocicletas se concentra entre los años 1942 y 1952.

En 1953 el Sr. Soriano con el empresario navarro Sr. Felix Huarte fabrican el primer scooter nacional, el HUSOR 201 y más tarde el 202, un motovehículo de línea elegante,  de presentación lujosa, de manejo seguro y fácil, estudiado especialmente para nuestros caminos y el servicio sin flaquezas ni averías, según rezaba su publicidad.

Las motos Soriano tienen la característica de montar ruedas de pequeño diámetro que le hacen ser más manejable para pilotos noveles y por ciudad. Esa característica de diseño de la moto es lo que a nuestro parecer la hacen una moto de diseño mejorable, muy mejorable, son motos alargadas, bajas, que desconocemos en su época si encontraron apoyo en base a ese diseño, pero hoy, a nuestro parecer las motos Soriano son las motos clásicas de menor interés desde el punto de vista de diseño. No son bonitas.

El primer motor de las Soriano es "horrorosamente malo" (según nos informa uno de nuestros seguidores) hasta que montó los de la marca Villers, según las noticias de la época, al parecer el Sr. Soriano era amigo del Sr. Giró, dedicado en los años ’30 a la fabricación de aparatos de sonido para la industria cinematográfica, en su empresa OSSA (le suena a Ud.?).  En 1932 el Sr. Giró y el Sr. Soriano llegan a un acuerdo por el cual OSSA fabricará en su fábrica de Barcelona los motores Soriano.

Resumiendo la historia de las motos Soriano diremos que es sin lugar a dudas una de las empresas pioneras en la fabricación de motocicletas, la Soriano es moto de buen motor y feo diseño, de fácil manejo lo que la acerca al público y todo gracias al Sr.Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, persona emprendedora y con toda seguridad que a cualquiera de nosotros le hubiera gustado conocer.

Ahh!! No olvidemos que R. Soriano Sa también fabricó motores fuera borda, alcanzando un record mundial de velocidad y la “Motoluge” que al no haber podido conseguir una imagen de la misma no sabemos si calificarla como la primera moto de nieve fabricada en la historia o bien la “antecesora” de la moto de nieve, de todas formas ahí queda.

Gracias Sr. Soriano por su impulso a la motocicleta de aquí, lástima que no invirtiera algo más en su departamento de Diseño.

Aquí tienes alguno de los modelos de esta moto tan "especial".

  

Aquí el HUSOR

como decíamos Soriano SA también se dedicó a la fabricación de verdaderos F1 acuáticos

algo de publicidad de la empresa,

 

y aquí el Sr. Ricardo Soriano, gracias de nuevo Sr.

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.