MOTOR 4 TIEMPOS COMO FUNCIONA



Empezamos a explicar el funcionamiento del motor de 4 tiempos porque así será más sencillo entender el de 2 tiempos, cuando lo expliquemos en un post futuro (al menos a nosotros nos ha ido bien). 

El motor de 4 tiempos (en adelante 4T), es máquina que utiliza como mínimo dos válvulas (una de admisión y otra de escape, una o dos de cada por cilindro), culata, cámara de combustión, pistón, segmentos, biela, cigüeñal y bujía.

El pistón va unido a la biela y por lo tanto mueve la biela y la biela, que es pieza alargada, tipo "barra", va unida en el otro extremo al cigüeñal.  

Si observáis bien en el vídeo que publicamos al final, ver que al bajar la biela y girar el cigüeñal, el aceite del motor debe empapar ambas piezas para que sigan girando con la mayor comodidad, es por ello tan importante que no se pierda el nivel óptimo de aceite del motor y para ello ponen los fabricantes o la ventanilla o el nivelador, para que lo miremos cada cierto tiempo los propietarios de las motos y se nos seque el cigüeñal. 

El pistón lleva unos anillos o segmentos que ajustan y cierran completamente el paso de la mezcla de aire y gasolina que ha de explotar en la cámara de combustión. Si estos segmentos se gastan y no cierran se perderá la presión que a fin de cuentas es lo que hace mover nuestra motocicleta. 

El funcionamiento del motor de cuatro tiempos es el que sigue las normas del Ciclo Otto, ciclo del que hablamos en un post anterior y del que te pasamos enlace siguiendo el refrán chino: "Más vale lápiz corto que memoria larga": http://escaparamoto.com/diferencia-entre-motores-de-2-y-4-tiempos

Seguidamente publicamos este breve e interesante video de una profesora de ciencias y que detalla visualmente el funcionamiento de este tipo de motores. 

Únicamente nos queda agradecer al Sr. Otto, alemán de nacimiento e ingeniero de profesión que a final del siglo XIX inventase lo que nos ha dado y nos dará tantas alegrías, el motor de 4T.

Y recuerden que escaparamoto.com es portal de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.