MOTOR "XUCLAT" MONTESA CAPITULO 1/2



Martes, 7 de marzo de 2017, son las 10,30h de la mañana, en ese momento conocemos al Sr. Eduard Monsalve jr., hijo del primer fotoperiodista del motor, Sr. Eduard Monsalve.

Mientras tomamos un café nos explica anécdotas y recuerdos del trabajo de su padre, de Montesa y datos técnicos que realmente nos sorprenden, si, nos sorprende el gran conocimiento técnico que tiene este corredor de motocross, que nunca llegó a la élite pero que la ilusión le llevó a federarse durante varios años y participar en diversas competiciones, siempre con Montesa y nunca respaldado por nadie.

Entre los temas tratados nos explica la del motor “xuclat”, término catalán que en castellano sería “aspirado”.  Imaginamos que el nombre de “xuclat” vino de algún mecánico que al ver el resultado final del mismo y confirmando sus pequeñas dimensiones debió decir: “sembla que estigui xuclat” (“parece un motor aspirado”).

Todo empieza en 1971, con la pasividad y demora de Husqvarna por renovar a su corredor de motocross finlandes, Kalevi Venhkonen.  Imaginamos a Kalevi en Helsinki comentando su situación un día con un amigo, éste también vinculado y con información suficiente sobre el mundo del motor, del motocross y de la situación de éste en general.  Kalevi le comenta que Husqvarna está tardando en contactar con él para hablar de su renovación, debía sentirse algo nervioso debido a su edad, en ese año debía tener 24 años, edad considerada cercana al límite para el motocross, y su amigo le informa que en Montesa, una marca respetable, innovadora, bien considerada y sólida, es posible que le interese un piloto de motocross de su nivel, que pueda desarrollar, con su experiencia, su moto de motocross, la Cappra.

El Sr. Kalevi Venhkonen, persona dispuesta, decidida y con coche, no se lo piensa dos veces, coge su coche y pone rumbo a Esplugues de Llobregat (para más información nuestro post http://escaparamoto.com/montesa-en-mundial-de-cross-de-1972).  Se presenta en fábrica un día laborable y se ofrece como nuevo piloto de Montesa!! Y si, si amigo y seguidor de Escaparamoto, Montesa lo acepta, lo ficha e inicia las pruebas de la que será la nueva Cappra del Campeonato del Mundo de 1972.  Ese año el Kalevi Venhkonen hace la mejor temporada de su vida y Montesa también, un cuarto puesto absoluto en el Campeonato del Mundo de Motocross con la Cappra (los tres primeros fueron, Joël Robert (Suzuki), Hakan Anderson (Yamaha) y Sylvain Geboers (Suzuki)).

Al terminar el campeonato el departamento de Competición o mejor dicho de “desarrollo”, el D.I.D., de Montesa inicia el estudio de un nuevo motor, el motor “XUCLAT”.  Ponen a cargo del diseño del mismo al Sr. Jordi Ros, el “padre” del motor de la Cota 74 y 123.

El motor xuclat debía llevar a los pilotos de motocross a mejorar su cuarto puesto en el mundial de motocross de 250cc de ese año 1972, difícil pero Montesa lo intentará con su nuevo motor.

En la fotografía de Eduard Monsalve se ve claro ... llega el nuevo piloto al equipo Montesa de motocross, Kalevi Venhkonen

 

fotografías del Sr. Eduard Monsalve, Venhkonen en acción con Cappra de Montesa.

Kalevi Venhkonen y John Wayne ¿Alguna semejanza?

  

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.