MOTOR "XUCLAT" MONTESA CAPITULO 2/2



En este segundo capítulo en el que tratamos el motor "xuclat" informaremos de los datos técnicos, pero antes decir que este motor, al que llaman "chupado" en catalán (xuclat en contra de inflado, como los fabricados hasta ese momento) fue el primer paso hacia el "mantenimiento de Montesa", la pena es que el paso dos nunca se dió.  

Nos comenta persona bien informada, que en Montesa los proyectos de innovación, que después se convertían en prototipos, se quedaban ahí durante mucho tiempo y costaba mucho y mucho tiempo para que ese prototipo llegara a la cadena de producción y a nosotros.  Ese plazo tan largo de decisiones entendemos que es el que hizo que el segundo paso tardara tanto.

El motor xuclat funciona con rotor, no requiere volante de inercia, el cigüeñal debía ser mucho más rígido, el carburador era flotante para evitar las vibraciones, los cárteres son de medidas aceptables para motores de 250cc y 360cc, al igual que el embrague, éste fabricado en aluminio.  Las aletas del cilindro se diseñan de nuevo, de una forma nunca vista hasta la época, rizada, también las incorporará la Cota 348 y las enduro. Todo ello lleva a unos volúmenes muchísimo menores que los motores anteriores, más "inflados".

El motor se sujetaba al chasis por unas platinas de aluminio que buscaba absolver la vibranción al máximo.

Del motor xuclat se fabrican dos versiones, 250cc y 360cc.  En los entrenos previos al campeonato de 1973 Venhkonen no estaba del todo convencido con los resultados del mismo, al parecer la potencia y prestaciones del mismo eran iguales a las del motor de 1972 y menos fiable. 

El resultado en 1973 fue décimo.  Pasar del cuarto puesto al décimo dolió mucho en Montesa, resultado de ello es que el Sr. Venhkonen regresó a Helsinki y entró a formar parte del equipo el Sr. Raymond Boven. 

Finalmente el motor “xuclat” fue descartado por el mismo motivo de siempre, falta de dinero, financiación, medios, llámele Ud como quiera, Dicen que hasta el mismísimo Roger De Coster se interesó por el nuevo motor presentado por Montesa … todo quedó en eso, lástima, lástima, lástima.

Si, Montesa lo tenía, tenía la experiencia, el diseño base (pendiente de desarrollo), el equipo, los ingenieros, la marca, ¿Todo?, no, todo no … faltaba el puñetero dinero.

 

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.