OSSA 175 GT 4T MOTOR ORIGINAL OSSA



Una, entre todas las motos fabricadas por Orpheo Sincronic S.A., una unicamente llevaba motor 4 tiempos.  Hoy la OSSA 175 GT 4T.

La OSSA 175 GT 4T según el libro del Sr. Francisco Herreros “OSSA del cinematógrafo a la motocicleta” se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona de 1958 y en 1960 se inició la comercialización de los 600 modelos que se fabricaron.

De las 600 OSSA 4T, las primeras 300 se pusieron a disposición del público entre 1960 y 1961, todas de color azul.  Entre 1962 y 1963 se comercializaron las “últimas” 300 motos 4T de OSSA, están bicolor, en rojo y marfil.  En 1962 alguna de estas “últimas” se pintaron de color azul a fin de liquidar los stocks de fábrica.

La OSSA 175 GT 4T fue un modelo caro y sin un éxito claro, pero si fue un modelo de los que hoy podemos decir que en el caso de que cuente con uno en su colección de motocicletas clásicas, tiene un buen elemento.

Según información de diversas fuentes, en esos años ningún fabricante de motocicletas de aquí se aventura en desarrollar una moto de 4 tiempos, básicamente por significar mayor inversión que las que obligan los motores más sencillos de 2 tiempos.  Además la diferencia de velocidad no es significativa, por lo que el 99% de los modelos serán siempre de 2 tiempos.

Pero OSSA invirtió y compró la licencia de fabricación de un motor 4 tiempos, un motor que fabricaría con una cilindrada de 172,4cc, una potencia de 12CV y una espectacular autonomía que superaba los 600 kilómetros, ya que tenía un depósito de 16 litros y según fábrica el consumo era de 2,5 l/100km. El motos derivaba del de la Moto Morini 230cc. 

Estos motores se instalaron en las motos OSSA de motocross de 1960, y compitieron en el I Motocross Internacional de Barcelona, clasificándose en el segundo puestos con J. Horsell.  ¿Recuerda quién corría en esa misma carrera? Si, los hermanos Rickman y en esa primera edición, andaba por allí el Sr. Francesc X. Bultó y fué en esos días cuando se iniciaron las conversaciones para estudiar el desarrollo de la nueva Bultaco de motocross (aquí un enlace de nuestro post haciendo referencia a lo dicho: http://escaparamoto.com/metisse-primero-pursang-despues).

La OSSA 175 GT 4T era una muy buena máquina.  Lo que la hacía absolutamente original era su motor, que dicen que era Morini y no, según información que nos ha llegado a nuestro Departamento de Investigación y Turismo (D.I.T.), no fueron Morini.  Los motores OSSA fueron diseñados por OSSA, Manuel Giró visita la fábrica Morini en Italia, se entrevista con Sandro Colombo, le informa de su intención de fabricar motores 4T y aprende.

Los motores OSSA de 4 tiempos son fabricados por OSSA, con licencia Morini y montados en la fábrica Elizalde de motores y motores de aviación, fábrica con maquinaria mucho más desarrollada en la fabricación de motores, en la calle Padilla de Barcelona y relacionado con la familia Giró por nupcias.  Así fue y así se lo contamos.

Nuestro Departamento de Investigación y Turismo está recopilando información que le servirá a Ud. para distinguir un motor Morini 4T de un 4T fabricado por OSSA con licencia Morini.

Este es el motor 4T de OSSA que OSSA no quiso mantener en el mercado, primero era y es la rentabilidad empresarial,

Que instalado en su chasis y completada, la motocicleta es hoy un verdadero objeto de interés como moto clásica,

La fotografía de frente, de la OSSA 175 GT 4T es magnífica,

Aquí altos cargos de OSSA en la presentación de su primera y última 4T,

 

En recuerdo de los primeros tiempos de OSSA