PARA MI AMIGO LLUIS: CARLO DONEGANI, EL SR. DEL PASO STELVIO



Ayer estuve con café y el Sr. Lluís Bosch.  Me decía que había tres cosas que le hubiera apetecido hacer, dos ya no podría hacerlas, trekking por la Patagonia y el Tibet, pero había una que aun se veía capaz, una excursión en moto pasando por el Stelvio ... y nada nos pusimos a ello, a poner fechas para este 2018, etapas, agencia de viajes, pero, pero, pero ... hoy ya no está, hoy nos ha dejado inexplicablemente cuando iba de vuelta a casa en su Triumph. 

Hoy hemos perdido a un verdadero aventurero, excursionista inigualable, conocedor de todos los rincones de la península ibérica, Europa y muchas zonas americanas.  Una persona de las que hay muy pocas, con un empuje que contagiaba, un lider de grupo magnífico, organizador de excursiones incansable.  En fin, hoy es un mal día.

Pasamos a comentar que es el Paso del Stelvio, el paso que le faltó a nuestro amigo Lluís.

 

El personaje que hoy presentamos en fotografía de portada es el Sr. Carlo Donegani.

¿Qué quién es Carlo Donegani? Pues además de ser el mayor de los hijos del Sr. Giovanni Donegani, decirle que es el “inventor” del Paso Stelvio.

Carlo Donegani tiene una obra cumbre, obra que todo motorista, automovilista y/o ciclista ha oído hablar o debería haber oído hablar y que al menos una vez en su vida ha querido realizar ese paso y al menos una vez en su vida debería haberlo pensado y pasado, si, hablamos del gran, único y maravilloso Paso Stelvio.

Al Stelvio le faltan siete metros respecto al francés Col de l’Iseran para ser el puerto asgaltado a más altura de los Alpes, es el puerto más elevado de Italia y sin duda la “reina de las carreteras alpinas”.

Fue construido entre 1820 y 1825, por el Imperio Austríaco, con un desnivel de casi 1900 metros, en su rampa noroeste, la que separa la población de Prato en el Valle de Venosta y el propio paso a 2.757 metros de altura, es de una belleza y dureza indescriptible, tiene 26 kilómetros y 48 cerradas curvas.  La carretera une el Tirol del Sur y Lombardía y según dicen es el símbolo arquitectónico de los Alpes.

Nuestro Dtor. General está realizando los primeros estudios a fin de organizar una excursión de participación limitada para realizar “el Gran Paso”, según informes ésta debe ser entre los meses de junio a septiembre, meses en que se encuentra abierto el paso.  Bien, pero de esto ya iremos informando.

Ahora unas imágenes espectaculares del espectacular paso

 

en 1825 acabó de construirse, en 1881 a alguien se le ocurrió que con 4 caballos y una carreta se pasaba tan ricamente

 

Y en 1953 a uno de los organizadores del Giro, se le ocurre que nada de carretas, en bicicleta también se puede ... (él debía verlo por TV)

 

Gracias Sr. Donegani, gracias