¿QUE ES EL TUBELESS?



Lo sabíamos, hace días que te estás preguntando que es un “tubeless”, ahora te lo explicamos.

Lo primero que has de saber es algo fundamental, cuando te hablen de “tubeless” has de saber que te están hablando de neumáticos, esté será el primer paso.

Antes de ponernos con el tubeless nos imaginaremos que estamos a finales del siglo XIX, cuando las bicicletas funcionaban con ruedas metálicas.  El primer paso para entender los neumáticos como hoy los entendemos lo da el Sr. Charles Goodyear (te suena el apellido?), según dice la leyenda el descubrimiento vino de la mano de una torpeza del Sr. Goodyear cuando derramó sobre una estufa una mezcla de caucho y azufre, la mezcla al calentarse se fundió y más tarde ya fría se hizo impermeable. Era el año 1839.

Pero el inventor del primer neumático fue el Sr. John Boyd Dunlop, de profesión veterinario y entendemos que os preguntéis que hace un veterinario inventando neumáticos … nosotros también y nuestro Departamento de Filosofía y Letras nos presenta la siguiente explicación: El Sr. Dunlop tenía un hijo, a este hijo el Sr. Dunlop le compró una bicicleta, suponemos que esta bicicleta funcionaba con las ruedas metálicas que en ese año se llevaban, y aquí viene nuestra Teoría, al pequeño Dunlop le gustaba ir en bicicleta y montaba en ella alrededor de la casa, dando vueltas sin cesar y haciendo un ruido insoportable para el buen veterinario, debido al suelo pedregoso, de ahí que no se le ocurrió otra cosa que coger tela de algodón tejido hueco para obtener una cámara de aire en su interior y clavar el invento en una aro de madera … al menos acabó con el ruido y además el 23 de julio de 1888 patentó el invento, así nace el primer neumático, que bien mirado podríamos decir que era “tubeless”, que es lo que nos importa hoy.

Después del Sr. Dunlop, también hicieron su aportación a la evolución del neumático el Sr. Goodyear y el Sr. Michelin.  Éste último en los años ‘50 ya tenía una gran empresa de neumáticos, y en 1955 su departamento de I+D presenta un neumático sin cámara, lo que le daba menos peso y en caso de pinchazo el clavo clavado hacía de tapón, perdiendo presión más lentamente por lo que eran mucho más seguros que los que llevaban cámara.

Así te diremos que el “Tubeless” es el neumático sin cámara, que hoy además de los coches y las motocicletas, se instalan también en las bicicletas.

¿Sabes cuánto peso puede perder una bicicleta con tubeless o lo que es lo mismo, sin cámaras? Que es lo mismo que preguntarse ¿Sabes que pesa una cámara de rueda de bicicleta? La respuesta, 440gr por rueda, casi un kilogramo menos de arrastre!! Vale la pena.

¿Está Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

El Sr. Charles Goodyear

este es el Sr. John Boyd Dunlop, el del hijo con bicicleta.

 

Y estos son los hermanos Michelín, Edoard y André, los del tubeless (bien, ellos no, su empresa, pero si que facilitaron su invento)