SI, TAMBIEN HUBO UNA BULTACO BICILINDRICA



A principios de la década de los ’60 aparece la Bultaco Bicilíndrica, sus “autores” el Sr. Antonio Mellado Vidal y su tío el Sr. Manuel Mellado Valero, de Cartagena (tío y sobrino se llevaban 6 años de diferencia al ser uno hermano pequeño y el otro hijo del hermano mayor).

Segú la información, que por cierto, muy poca corre de esta motocicleta única, los Sres. Mellado, apasionados de la mecánica, a partir de dos motores de Bultaco Tralla 101 (125cc) fabrican un motor bicilíndrico, uniendo ambos.  Este motor nace de la idea del piloto de motocicletas, también de Cartagena Sr. Pedro Cegarra Agüera (Cartagena, 03.07.1938), éste propone al Sr. Antonio Mellado iniciar los trabajos para unir los dos motores, que él mismo aporta.  Imaginamos que el Sr. Antonio Mellado acepta el encargo ya que tiene como colaborador a su tío Manuel.

El trabajo de fabricación de este motor se inicia a partir de un molde de madera que fabrica el propio Sr. Antonio Mellado.  Todas las piezas pasan por el torno y manos maestras del Sr. Manuel Mellado.  

El trabajo de fabricación de la Bultaco bicilíndrica se realiza en el pequeño local de la calle Real de Cartagena, frente al Cuartel de Instrucción de Marinería, hoy ISEN Campus Universitario.

El Sr. Manuel Mellado Valero (Cartagena, 1927 - 2000) estudió en la Escuela de Aprendices Bazán de Cartagena, de allí sale a los 16 años (1943) para entrar en la Marina, que entra como aprendiz en el taller de giroscópicas mecánicas de precisión, este empleo le da una experiencia, sabiduría y destreza, que muy pocas personas en aquella época tenían.   

Al motor bicilíndrico le instalan un cambio de seis marchas, en el centro del bloque y modifican el chasis de forma que soporte el volumen del invento.  El chasis será de doble cuna (nuestros seguidores ya saben aquello de que la doble cuna sale del pollo por la biomimética y para los que no lo hayan leido aquí lo encuentran: http://escaparamoto.com/el-chasis-de-doble-cuna-y-el-pollo-de-navidad).

La bicilíndrica de Bultaco, según unos pequeños cálculos de nuestro Dep. de Finanzas y Eventos, debía tener una potencia en torno a los 25 CV, con sus 250cc.  Teniendo en cuenta que estamos en 1964, con esa potencia podríamos decir que estamos hablando del “gran pepino” de la época.

Al parecer el motor funciona muy bien, por lo que no entendemos que el Sr. Bultó no lo descubra y desarrolle … en fin, eso no fue.

La moto corrió carreras, la de Corpus Christi de Cartagena del año 1964, con el Sr. Pedro Cegarra como piloto, en esa carrera también participaron pilotos de alto nivel como el Sr. Medrano. 

La preparación y ajuste del motor de la "bicilíndrica" se realiza en la calle Real, zona bienestar de Cartagena.  El ajuste precisa, obviamente, poner en marcha el motor, un motor con escape libre y por lo que el ruido es ensordecedor.  Debido al estruendo algún vecino avisa a la Guardia Civil para ver si se hace cargo de esa molestia.  Al llegar al local la pareja de la Benemérita, imaginamos la cara de Antonio y Manuel, sin embargo todo quedó resuelto al explicar a la autoridad que era necesario poner el motor en marcha ya que al día siguiente corrían la carrera de Corpus Christi y debían tener la moto en perfecto estado, las explicaciones de Manuel (en ese momento 37 años) y Antonio (31 años) no sólo fueron comprendidas por el personal de la Guardia Civil sino que se brindaron a empujar la moto para arrancarla.

El Sr. Cegarra demostró en esa carrera una valentía extraordinaria, pilota una moto en pruebas, con una potencia considerable y … no tenemos detalle de los frenos de la moto.

Según la información a la que hemos podido acceder, de esa moto únicamente se mantiene el motor, aunque según nuestras fuentes, si que hay un motor similar que ronda cerca de Callosa de Sarria, pero podemos decir que el Sr. Antonio Mellado dijo que ese no era el que fabricaron.  Del chasis y el colín nadie tiene ya noticia.

Por cierto el colín de la 101101, estaba fabricado con fibra, material muy poco habitual en ese momento en motos, por caro.  El Sr. Mellado lo fabricó así y fue uno de los puntos que hacía de esta moto un ejemplo de demostración de pasión, esfuerzo y talento de su fabricante.

Gracias y felicidades, Sr. Antonio Mellado Vidal, Sr. Manuel Mellado Valero y Sr. Pedro Cegarra Agüera.

Escaparamoto quiere agradecer al Sr. Mellado, hijo de Manuel Mellado, por la información que nos ha facilitado.

Esta es la única fotografía que hemos encontrado de esta moto única, del Sr. Antonio Mellado hay otras, pero nos quedamos con esta.