TECNICA EN COMPETICIÓN '60



Los años ’50 y ’60 desde el punto de vista de competición motociclista fueron años de poco material, poco recambio, mucha ilusión, mucha cabeza, mucho riesgo y mucho invento.

Entendemos que eran años en que se experimentaba con todo lo que por cabeza de técnico pasaba.  Seguiendo la doctrina de nuestro Dtor. General toda nueva idea es positiva, sin mirar el resultado, ya que al ser nueva nadie sabe el resultado de la misma, si es positiva perfecto, si es negativa nos indicará que el camino no es ese. 

La competición en los ’50 y ’60, según parece por las publicaciones de la época, era un constante “prueba y error” o “ensayo y error”.

Aquí presentamos algunas de las motocicletas que participaron en el Retiro, en la carrera de “Otoño” de 1960. 

Para empezar puede Ud. ver el invento del suizo Camathias, lo presentó ese año en Madrid y constaba de una doble rueda trasera para obtener mayor superficie de adherencia.  En Zaragoza desistió del invento debido a que la tracción se efectúa por la rueda derecha, transmitiendo la rotación a la izquierda por fricción.  En lo virajes de izquierda al no tocar al suelo, la rueda derecha quedaba loca.  Aun así el Sr. Camathias tenía en mente el proyecto unir las mismas por los tambores de freno ... nuestro Departamento de Investigación y Turismo no ha podido resolver si llegó a conseguirlo, por lo que siguen con la investigación abierta.

 

La Bultaco 1255cc sport de Mauricio Aschl, fíjese en esas tiras adhesivas sobredepósito, para acomodar al piloto en recta y también el sillín con forma de colín.

La Montesa 125cc sport del Sr. Sirera, con un voluminoso y poco estético asiento, que cumplia obviamente con los requisitos esperados del mismo.  También observe ud. que el depósito tiene colocado la espuma "acomodaticia".

En la siguiente fotografía la Lube-Renn 125cc, cuando Lube era una de las primeras marcas de la competición.

 

De la Bultaco GP la revista especializada de la época "Grand prix" decía "llama la atención la sencilla fijación de la parte delantera del carenado y del cuenta revoluciones, así como el pequeño ángulo de la avertura de los puños del manillar.  Tapón de cierre rápido tipo Norton".

Montesa presentó en aquella época su Gran premio.  

Motocicleta de concepto muy clásico. Carenado de dos piezas en polyester al igual que el depósito y asiento (el polyester es el antecesor de la fibra de carbono, hoy trabajada a máximo nivel por uno de los nuestros "Speed Fiber"). Los bajos del carenado parecen algo cortos por su parte superior.  Freno delantero Oldani.  Guardabarros delantero envolvente de aluminio.  Batería alojada en la parte central del depósito de gasolina, debajo de la almohadilla.

Dicen que es de diseño clásico ... pero la motocicleta es absolutamente magnífica y preciosa.

Vea Ud. seguidamente la BMW del Sr. Ritter, muy cuidada pero ya antigua en la época, el hecho de participar en la competición daba a entender que obligatoriamente estaba cuidada.

Y otra BMW la del Sr. Fath.  Esta con depósito de gasolina en el side con bomba elebadora al depósito supletorio e inyección directa Bosch.

En los '50 y '60 las carreras debían ser como una feria de moda, cada uno presentaba sus últimos modelos!!!

¿Está Ud. de acuerdo con Escaparamoto?

 

Y recuerden que escaparamoto.com es web de anuncios de venta de motos clásicas, venta de motos de segunda mano, venta de motos de ocasión y, sobre todo, alquiler de motos clásicas, motos cafe racer, venta de motos de trial y también motos off road y vehículos singulares, todo eso es a lo que nos dedicamos para ayudar al propietario de motocicletas.