BULTACO EL FUTURO QUE NO LLEGO



El Sr. Francisco Herreros ha escrito muchos libros, muchos libros dedicados a hablar sobre las marcas de motocicletas de aquí, para que repartir ese conocimiento a cualquier aficionado a la motocicleta de cualquier parte del mundo. 

El Sr. Francisco Herreros es sin lugar a dudas una de las personas con más conocimiento de las motocicletas de aquí, de ahí que se propusiera escribir la primera “Enciclopedia de la Motocicleta Española” en el año 1992.  El primer volumen de la Enciclopedia está dedicado a Bultaco, la marca con mayores éxitos deportivos de los ’60 y ’70.

Para los que tengan un ejemplar de ese primer libro de la Enciclopedia,  “Bultaco, Pasión por el Deporte”,  diremos que lo que hoy comentaremos el Capítulo 6 del mismo. 

El Capítulo 6 se titula “El futuro que no llegó”.  Empieza el Capítulo diciendo que Cemoto a su hora de cierre tenía un buen número de “inventos” que no llegaron a ver la luz, hoy desde nuestra redacción nos proponemos comentaros alguno de ellos, especialmente a los que no tenéis el libro en vuestra librería y que aconsejamos, si eres seguidor de Bultaco.

Se habla de proyectos no natos pasados y perdidos entre la documentación del Departamento de I+D o por algún despacho de Fábrica, como la Tralla 102 con motor San Antonio 2, la TT326 o la Metralla Talismán, existió su proyecto, se sabe que alguien habló de ellas, pero nunca llegamos a verlas … ni en dibujo.

Sin embargo los últimos proyectos, dibujados en acuarela, pudieron salvarse y entre ellos tenemos estos modelos:

-          Montjuich 24 horas, proyecto de abril de 1975, evolución de la Montjuich, con motor 400cc, freno delantero de cuatro levas, tubo de escape desdoblado bajo el motor y suspensión trasera tipo DualLines, asiento monoplaza y semicarenado integral.

-          Metralla GTS 370, proyecto de noviembre de 1975, carenada, escape desdoblado y sin posibilidad de comercialización por lo que llamaremos “tensión de tesorería”.

-          Sherpa T de 1978, con faro incorporado a la placa porta números, en aquellos tiempos un detalle que futurista y suspensión trasera de amortiguadores de gas que no llegaron a funcionar en las primeras pruebas y que la falta de tiempo impidió seguir con su investigación para hacerlos eficientes. Suponemos desde Escaparamoto que la “falta de tiempo” es lo mismo que decir, la tensión de tesorería llevó al cierre y truncó la investigación.

-          Sherpa T de 1979, sin lugar a dudas hubiera sido la Sherpa de los ’80.  El boceto de octubre de 1979 nos presenta una moto absolutamente revolucionaria para su tiempo.

No sabemos si atrevernos a decir que: “después de la Bultaco Sherpa de 1979 las motos de trial se fabricaron todas siguiendo ese modelo no nato de Bultaco”.  De nuevo Bultaco se adelantó a su tiempo.

Y aquí os presentamos los bocetos de los 4 modelos comentados en el libro “Bultaco, Pasión por el Deporte”, autor Francisco Herreros/MOTO RETRO.