LA RELACION ENTRE SDI, GASGAS Y MOTO-E



Los motores eléctricos están en auge.  Hoy todo es y se quiere verde … pero, ¿Es todo tan verde como no lo hacen suponer?

Según tres noticias de los últimos meses nuestro Departamento de Investigación, Turismo y Electricidad (DITE), afirma que el recorrido hasta niveles de seguridad óptima que queda a los vehículos propulsados por baterías eléctricas es largo y económicamente caro.

El día 2 de agosto de 2017 la fábrica SDI en Tiajin (China), fabricante de baterías para móviles Samsung se incendia.

La noche del 5 de mayo de 2018 la fábrica de motocicletas Gas Gas (Torrot), se incendia.

El 14 de marzo de 2019 se incendia el paddock del Circuito de Jerez donde estaban guardadas todas las motocicletas que competirían en la nueva competición de motos eléctricas MotoE.

¿Sabes qué relación tienen estos tres incendios?  Si, todos se dieron en horario nocturno y si, todos tienen relación con baterías eléctricas y si, todos se dan en material de última generación y también otro si, la causa del incendio ningún medio lo informa, todos coinciden en decir que no está claro el origen del mismo.

Analicemos un poco estas tres afirmaciones y tú por tu parte puedes, si quieres, profundizar en ellas.

Que todas se dieran en horario nocturno, ¿Qué significado tiene? Que en horario nocturno las baterías se dejan cargando y en el caso de que únicamente una de ellas tenga una pequeña fuga el resultado es el visto.

Que todos los incendios se den en lugares donde hay baterías de litio da a entender que “sería posible” que la causa del incendio sea una batería deteriorada puesta en carga, aunque como hemos dicho en el otro si, la prensa que trata estas noticias no ha dado con la explicación de la causa.

Y por último decir que todos los incendios se han dado en las fábricas que trataban probablemente las baterías más evolucionadas actualmente, estos es, las más seguras y sólidas y no hablemos del paddock de MotoE, si en las fábricas podría pensarse que no estaba en carga la batería más evolucionada, en el paddock entendemos que “lo último en baterías” estaba allí cargando … y falló.